Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

México notifica primer caso de gripe aviar H5N1

México notifica primer caso de gripe aviar H5N1

Este viernes 14 de octubre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México confirmó un caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó que el caso fue detectado en un ave silvestre de Metepec, Estado de México.

Este reporte representa el primer aislamiento de un virus HPAI subtipo H5N1 en México, que ocurrió en un ave no avícola y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que atraviesan el país", indicó la OMSA.

La gripe aviar H5N1 se presenta principalmente en aves, es sumamente contagiosa y puede ser mortal.

En días pasados, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó en sus laboratorios el primer caso de influenza aviar H5N1.

La cepa fue encontrada en un halcón gerifalte que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México.

¿Qué es la gripe aviar H5N1?

El H5N1 es una cepa asiática de la gripe o influenza aviar que en 2013 se volvió endémica en China y Tailandia; sin embargo, ahora se ha facilitado su diseminación principalmente por la migración de las aves en Europa y Estados Unidos, donde se detectó el virus en humanos, aunque estas infecciones son raras, dijo Gabriela García Pérez, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias