Buscar
25 de Abril del 2024

Movilidad

Migrantes buscan empleos temporales

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
09-10-2021

La situación migratoria que se vive en San Luis Río Colorado ha ido en aumento con la prolongación del programa Parole donde se impulsó el apoyo a las solicitudes de migrantes para refugio y asilo político ocasionando que la ciudad recibiera a un promedio de 20 migrantes por día y saturando los albergues dentro del radio de operación de la frontera entre esta ciudad y San Luis Arizona.

A pesar de que este programa que le brindaba a los migrantes la oportunidad de ampararse ante la cancelación de las solicitudes migratorias terminó, la información corrió rápidamente y se llega a tener un registro de que más de 5 nacionalidades latinoamericanas ocupan lugares dentro de las listas de espera de las entrevistas para migración estadounidense.

Haitianos, salvadoreños, guatemaltecos, mexicanos, hondureños, nicaragüenses, sobresaturan la situación migratoria de esta frontera llevándose consigo los ingresos económicos que se podrían generar por lo cual los migrantes comenzaron a buscar opciones de oficios para generar ingresos.

Los migrantes interesados en buscar un empleo son apoyados por los líderes de los albergues para que puedan desempeñar las labores de su empleo en alguna compañía o empresa donde se les respete sus derechos, su jornada y el pago por las horas trabajadas.

Para los directores de las casas para migrantes es de suma importancia encontrar trabajos donde exista el balance entre la labor y el pago, además de que el respeto de los derechos no sea violado y los traten con dignidad y respeto dentro de las jerarquías de operación.

La jornada con la que la mayoría de los migrantes del albergue Don Chon cumplen va desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde donde a pesar de ser un trabajo informal son tratados con respeto, remunerados por su trabajo e instruidos para que realicen sus labores correctamente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias