Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Mueren 5 al naufragar bote de contrabandistas en Libia

Mueren 5  al naufragar bote de contrabandistas en Libia

Una mujer y cuatro hombres murieron hoy ahogados al naufragar frente a la costa de Libia el bote neumático precario fletado por mafias locales con el que pretendían cruzar el Mediterráneo y alcanzar la isla italiana de Lampedusa, informó la Guardia Costera libia.

Según este cuerpo, cuya financiación y supuestos vínculos con las mafias locales denuncian organizaciones internacionales no gubernamentales, otros 30 migrantes fueron interceptados y retornados a puerto pese a que Libia está considerado "un país no seguro".

Una vez desembarcados, recibieron los primeros auxilios antes de ser entregados a las autoridades judiciales para ser llevados a centros de detención.

Este es el segundo naufragio mortal que se produce frente a la costa libia en la última semana después de que el pasado domingo al menos 17 personas murieron ahogadas al hundirse otro bote neumático frente a la ciudad costera de Zawara, próxima a la frontera con Túnez y uno de los principales centros de operaciones de los milicias armadas locales dedicadas al contrabando, principalmente de personas, pero también de armas, alimentos, combustibles y otros productos.

En ese bote precario, abandonado a la deriva, viajaban alrededor de 70 migrantes, 51 de los cuales -de nacionalidad egipcia- fueron interceptados por la Guardia Costera libia, que igualmente recuperó el cuerpo de uno de los ahogados, explicaron en la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Más de 22.000 personas han sido interceptadas este año en la ruta migratoria del Mediterráneo Central, una de las más mortíferas del mundo, cuando trataban de viajar de forma irregular a Europa en embarcaciones precarias fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia.

Alrededor de un millar más han perdido la vida o desaparecido en el mar en distintos naufragios, el más grave de ellos ocurrido el pasado mes de abril cuando 130 personas que pedían auxilio murieron ahogadas frente a la costa de Libia.

Solo este mes de agosto han perecido un centenar en tres naufragios frente a Libia, país sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias