Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Muertes por Abortos Clandestinos en México.

Muertes por Abortos Clandestinos en México.
Por: Christian Azael Arellano Luna
S. Luis R. Colorado
15-10-2020


Es difícil contabilizar el número de mujeres que pierden la vida en México, por realizarse un aborto clandestino, esto, debido a la estigmatización y a la penalización de esta práctica en el país.


Sin embargo, la prohibición del aborto en la mayoría de los 32 estados de la república, no ha logrado evitar que se sigan practicando de manera clandestina a lo largo del territorio nacional, en zonas, donde esta práctica es ilegal para las autoridades. 


De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Guttmacher, se estima que al menos el 54% de los embarazos no planeados en México, terminan siendo resueltos mediante un aborto inducido, en condiciones de clandestinidad. 




[[Las personas que están apoyando el movimiento para que el aborto, sea legal, seguro y gratuito, son las personas que realmente se preocupan, para que disminuya esta tasa de abortos, porque es muy importante entender, que el aborto, es una práctica que ya existe]] 


Así lo señala la activista pro aborto y estudiante de medicina por la UABC, América A. quien refiere que es necesario cambiar la visión moralista y conservadora que existe en la sociedad mexicana y comprender, que es mejor que se atienda legalmente la salud de las mujeres, que desean abortar y no ponerlas en riesgo, al hacerlo de manera clandestina. 


De acuerdo a datos de la Secretaria de salud de la Ciudad de México, en donde el aborto es legal desde el 2007 y desde entonces a la fecha, se han realizado 227 mil 686 Interrupciones legales del embarazo.


De esta cifra, el 0.72% de las pacientes, tenían entre 11 y 14 años, el 4.89% entre 15 y 17 años, el rango de edad con mayor número de abortos, se registra entre los 18 a 24 años, ocupando el primer lugar de la lista con el 45.99%, después de los 30, los índices disminuyen considerablemente.


Del 2007 a 2020.

En la CDMX, se han realizado 227 mil 686 ILE

Grupo de edad 

11 a 14 años.  0.72%

15 A 17 años. 4.89%

 18 A 24 años. 45.99%

25 A 29 años. 23.47%

30 A 34 años.  13.71%

 35 A 39 años. 7.82%

 40 A 44 años. 2.70%

 45 A 54 años. 0.21%




[[La sociedad mexicana, todavía lo ve con ojos de conservadores, con ojos religiosos, con ojos políticos, incluso con ojos elitistas y se juzga desde unas perspectivas, muy ajenas a lo que realmente es el problema]] señala la activista.


Quien agrega, que la falta de educación sexual y la marginación social, son detonantes para que se de este tipo de situaciones, principalmente entre jóvenes y adolescentes, quienes, dependiendo de sus recursos económicos, de su comunidad y su cultura, es el nivel de información al que tendrán acceso y muchas de ellas, desconocen sus derechos como mujer. 


Ya que algunas, son obligadas o forzadas a tener relaciones ante una cultura machista y terminan embarazadas, por lo que muchas de ellas, abortan con remedios caseros o en el peor de los casos, terminan abandonando a los recién nacidos en algún lugar público o con algún familiar. 


[[La realidad más grande en México es que lamentablemente tenemos una población muy alta de personas desinformadas e ignorantes en muchísimos temas de salud, muchísimas personas que ni siquiera tienen acceso a la educación básica]]


La estudiante de medicina, puntualizó la entrevista argumentando, que la despenalización del aborto en el resto del país, no significa que todas las mujeres van a ir a abortar, si no que aquellas que, por alguna razón, no estén preparadas para ser madres, puedan interrumpir el embarazo, de una manera legal, gratuita y segura, que garantice la salud de las mujeres mexicanas. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias