Buscar
30 de Abril del 2024

Economía

Mujeres del Golfo innovan con la inyección de plástico recuperado

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
12-04-2024

Casi el 50% de los residuos que hay en el mar, corresponde a plástico de un solo uso, provocando que miles de animales pierdan la vida por la presencia de estos materiales en aguas de océanos.


Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos. El 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando. 


Esta es la principal motivación de un grupo de mujeres residentes del poblado Golfo de Santa Clara, que han tomado la iniciativa de recuperar el plástico que flota en playas de esta región, para separarlo y someterlo a un proceso de transformación a través de un equipo para inyección de este tipo de material.


Norma Soledad González Bernal, residente del Golfo, y parte del grupo femenino emprendedor, dijo que adquirir el equipo de inyección de plástico permitirá la fabricación de joyería, aprovechando el reciclaje del plástico.


La baja biodegradabilidad del plástico lo hace susceptible de ser percibido como comida por los animales marinos, además de que provoca la proliferación de los llamados microplásticos, que son diminutas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente.


Mujeres residentes del Golfo de Santa Clara llevarán a cabo la fabricación de diversos accesorios de joyería y peines para el cabello utilizando una máquina de inyección de plástico que recientemente han adquirido con el apoyo de fondos de Pronatura Noroeste.


"También separamos la basura cuando andamos haciendo esta jornada, separación de basura, en nuestras casas las compañeras también hacemos separación el plástico sobre todo porque de allí queremos transformarlo a otros objetos". 


En un año y medio este grupo de mujeres ha recolectado cerca de mil kilos de residuos de la playa, de los cuales 700 kg no han logrado reciclar por falta de tecnología en nuestra región.


Del total de plástico recuperado han entregado a recicladoras industriales cerca de 200 kilos; y poco más de 80 kg son los que están usando para inyectar y fabricar las piezas.

Las mujeres han sido capacitadas en todos los procesos: recuperación, selección, trituración, fundición de plástico y la inyección.


La iniciativa permitirá obtener recursos económicos para seguir financiando la recolección del plástico en playas del Golfo de Santa Clara para proteger a las especies marinas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias