Buscar
18 de Julio del 2024

Obra Pública

No hay construcción de inmueble para Universidad Bienestar “Benito Juárez”

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
11-04-2024

Luego de más de tres años del anuncio para la construcción del edificio de la Universidad del Bienestar en el Valle de San Luis Río Colorado, el presupuesto anunciado a la fecha no ha llegado a esta frontera y por consiguiente no ha iniciado la edificación afectando la enseñanza profesional de los estudiantes.


El problema es aún más grave porque la población escolar, tanto de San Luis Río Colorado y su valle,como de Baja California, inscrita para cursar la licenciatura de Medicina Integral y Salud Comunitaria, recibe clases en un aula prestada del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora y por tanto no cuentan con espacios ni equipamiento adecuado para su formación académica.


El pasado 16 de febrero, la coordinadora de la Universidad del Bienestar "Benito Juárez García", Silvia León Durazo, aseguró que ya estaba liberado el recurso para el inicio de la obra de construcción del plantel sin precisar montos o fecha de liberación.


El equipo de meganoticias estuvo en el lugar exacto donde se edificará el inmueble pero a la fecha no existen indicios de su construcción.


"Todo está muy bien, estamos muy a gusto, muy agradecidos verdad con el director?en cuanto nos suelten el recurso pues directamente a la cuenta de los padres de familia?para que cuando ya se de todo, usted, ojala le toque poner la primera piedra".


En los últimos tres años, se han etiquetado recursos federales para un concepto denominado "organismo coordinador de las universidades para el bienestar Benito Juárez", pero nunca han llegado el dinero para la construcción del edificio en el poblado Luis B. Sanchez.


En el presupuesto 2024, aparecen mil 562 millones de pesos, pero no hay detalle específico que indique como destino de aplicación del dinero al edificio universitario para esta frontera.

En el presupuesto federal del año 2023, aparecieron etiquetados para el mismo organismo coordinador de la Universidades para el bienestar, mil 476 millones de pesos, pero tampoco se aplicaron recursos para la construcción de esta universidad.


Lo mismo ocurrió en el presupuesto del año 2022, cuando se destinaron casi 900 millones de pesos, pero de dicho monto nunca se aplicó un peso para construir la Universidad del Bienestar Benito Juárez en el poblado Luis B. Sanchez.

Estudiantes entrevistados por Meganoticias, que por temor a represalias no quisieron ser grabados, mostraron su inconformidad porque consideran que durante la presente administración federal ya no se construirá el edificio, por lo que ven el riesgo de que sus estudios puedan ser truncados.


Uno de ellos decidió emitir su opinión con la condición de permanecer en anonimato.


"Nosotros sí vemos con preocupación que no nos dan las clases que nos deberían de dar, nos sentimos engañados pero no podemos hacer otra cosa porque nos han dicho que si protestamos podemos perder todo lo que ya hemos avanzado".


En tres ocasiones en el lapso de un mes, este medio de comunicación agendo entrevista con la coordinadora de la Universidad para el bienestar "Benito Juarez", Silvia León Durazo, para conocer su opinión, pero en las tres ocasiones suspendió la cita.


A la fecha son 45 alumnos que cursan la licenciatura en medicina integral y salud comunitaria quienes denunciaron que la coordinadora de esta institución está colocando propaganda para invitar a más jóvenes para que se inscriban en la carrera, aun sin contar con inmueble.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias