Buscar
28 de Marzo del 2024

DD. HH.

"Ola" de migrantes colapsa frontera de México con EU

El flujo de migrantes ha aumentado en los últimos años, niños, mujeres, hombres y hasta personas de la tercera edad lo dejan todo en su localidad natal para ir en busca de un mejor futuro, aunque esto signifique tener que arriesgar su vida.

En los últimos años más de 200 mil indocumentados han sido detenidos en al intentar cruzar por la frontera sur. 

Fernando de León, migrante en Nuevo León, dijo que planea cruzar a Estados Unidos, debido a que en México no tiene familia, todos viven allá.

Mientras que Carlos Alberto López, migrante en Nuevo León dijo que le "ha costado un poco llegar a México.

La última opción de Fernando y Carlos es regresar a su país de origen, Nicaragua y no existe otro objetivo para ellos más que alcanzar el "sueño americano".

Con 21 y 22 años han intentado llegar a Estados Unidos dos veces, van por la tercera y para ello tienen que pisar Nuevo León como último destino en la frontera.

José Jaime Salinas, personal casa INDI dijo que "la migración en la parte este de México está casi casi obligada a pasar por Monterrey rumbo a Reynosa, rumbo a Laredo, rumbo a Piedras Negras, en fin, por cercanía a Saltillo también".

"Se avecina una avalancha, muchas personas no van a ser aceptadas por migración, entonces todos los centroamericanos y mexicanos serán deportados por las vías terrestres de nuestras fronteras, los puentes internacionales, aquí nos va a tocar una buena cantidad de personas", expresó. 

José colabora en la institución normativa de los indigentes, la casa más grande de apoyo a migrantes en el norte del país, con capacidad de mil personas por día. Desde hace 60 años este lugar es la morada de los migrantes en Monterrey.

Con el Título 42, especialistas estiman la llegada de más de 60 mil migrantes que si son deportados, serán trasladados por tierra y pisarán la capital de Nuevo León.

"No por la avalancha que se avecina, sino por los que no van a ser aceptados por migración, entonces todos los centroamericanos y mexicanos serán deportados por las vías terrestres de nuestras fronteras, los puentes internacionales, aquí nos va a tocar una buena cantidad de personas".

49 mil 500 migrantes radican en Nuevo León, según el último censo de población y vivienda del Inegi.

Cifra que coloca a Nuevo León como el estado de mayor recepción de centroamericanos en busca de mejores oportunidades.

En 2021, el Instituto de Investigaciones sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León reportó la llegada de 800 haitianos.

Todos ellos dispuestos a arriesgarse al obstáculo más difícil: el crimen organizado.

Carlos Alberto, migrante en Nuevo León dijo que "en México hay riesgos de ser secuestrados por los cárteles, ser perseguido hasta por la policía y mucha delincuencia hay, pero que ante el temor ellos emigran para un sueño mejor".

La parada final de muchos migrantes antes de cruzar la frontera es Nuevo Léon, pero...

¿Dónde viven los migrantes?

  • Monterrey: 13,954
  • Apodaca: 4,720
  • Guadalupe: 4,280
  • San Pedro: 3,406
  • García: 3,241

Con información de Marcela perales






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias