En algunos casos los señalamientos han sido vandalizados y arrancados de su base
Se encuentran en total descuido, sin mantenimiento y algunos de ellos han sido objeto del saqueo y vandalismo.
Se trata de los señalamientos de metal y acrílico que indican la ubicación de edificios y sitios con valor histórico, los cuales fueron instalados después de un simposio sobre la fundación de San Luis Río Colorado que se realizó en 2017 en el marco del Primer Centenario de esta ciudad.
Estos señalamientos que contienen el nombre del monumento o sitio histórico al que describen, cuentan además con un código QR impreso, mediante el cual se puede acceder a la información histórica del sitio o inmueble al que designan.
Su deterioro es tal, que el pasado 13 de mayo el escritor Manuel Cuen Gamboa, quien además es miembro del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, hizo un llamado de atención sobre el estado en que se encuentra uno de los señalamientos históricos ubicados en el Centro de la Ciudad, muchos de ellos grafitis y otros con publicidad encima.
"Estos monumentos nos identifican completamente sobre las raíces de los sitios y de la población, nos identificamos con la tierra, con nuestro trabajo, con nuestro hacer y el esfuerzo que hacemos diariamente".
Son 24 monumentos y sitios históricos los que fueron identificados mediante la insignia de metal que en la mayoría de los lugares aún permanecen, aunque en muchos casos con daños por el vandalismo.
Once de los sitios están en la zona urbana y 13 en el valle y Golfo de Santa Clara. Es en el Golfo de Santa Clara y áreas naturales de la ciénega de El Doctor donde los señalamientos incluso han sido robados y arrancados de su base. En algunos casos se localizaron restos de los señalamientos, con evidencia de haber sido usados como tiro al blanco.
"Ahí es donde la población ha vandalizado estos monumentos porque les han arrancado esa placa, y otros además de arrancarle la placa han estado colocando publicidad, rayando con nombres, con cosas".
Escritores, investigadores históricos e incluso artistas plásticos organizan una jornada de limpieza para mejorar el aspecto de los señalamientos de monumentos y sitios históricos, pero piden además la intervención de la autoridad municipal.