Un padre de familia sanluisino pagó 50 mil pesos a delincuentes que lo hicieron creer que su hija menor de 18 años había sido secuestrada, en un caso que las autoridades confirmaron como extorsión telefónica.
Tras el reporte, corporaciones del Mando Único Policial y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) activaron un operativo de búsqueda, poco después, la menor fue localizada sana y salva.
Las autoridades reiteran el llamado a no realizar depósitos ante este tipo de llamadas y a reportarlas de inmediato al 9-1-1 o al 089. El incremento de casos comienza a preocupar en Sonora, señaló Marco Antonio Paz Pelat, vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, quien advirtió que, aunque el estado no lidera las cifras nacionales, el reciente comportamiento del delito es alarmante.
"En Sonora creció el 19 por ciento el fenómeno de extorsión; Sonora no es de los estados que tiene?"... "Mayor niveles de extorsión como delito, a nivel nacional, pero sí el crecimiento nos alerta a tiempo para tomar medidas y evitar que este delito crezca".
De acuerdo con el informe policiaco, la denuncia de esta reciente extorsión se presentó luego de que el hombre recibiera una llamada del número 698 113 3137, lada correspondiente a la región de El Fuerte y Choix, Sinaloa. Desde esa línea, sujetos que se identificaron como integrantes del Cártel de Sinaloa le exigieron 100 mil pesos a cambio de liberar a su hija.
La esposa del afectado relató a los agentes que, por instrucciones de los supuestos secuestradores, la familia dejó de proporcionar información para "no poner en riesgo" a la menor. El padre logró reunir y depositar 50 mil pesos, creyendo que así garantizaba la seguridad de su hija.
La joven declaró que también recibió una llamada de los delincuentes, quienes le aseguraron que habían ?hackeado? su número telefónico y la mantuvieron incomunicada, ocupando su línea de manera constante. Además, le pidieron información personal y familiar mientras la mantuvieron bajo manipulación psicológica.
Aunque la menor fue ubicada rápidamente gracias a la coordinación entre corporaciones, las autoridades confirmaron que el depósito ya había sido realizado por el padre.
Este caso se suma a uno reciente donde el afectado, identificado como Manuel, de 18 años de edad, salió de su domicilio tras recibir una llamada del número 4751080141 con clave del estado de Jalisco.