Buscar
19 de Abril del 2024

Salud

Papanicolau ayuda a la detección temprana de cancer

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
16-03-2023

El Papanicolau, es una prueba en mujeres que se hace para detectar de manera oportuna lesiones premalignas en el cuello del útero y así tratarlas a tiempo. Estas lesiones pudieran desarrollarse en cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en las mujeres seguido del cáncer de mama.

En el marco del día de la mujer, la empresa Megacable solicitó el servicio de Prevenimss con la finalidad de que el personal femenino pueda realizarse su examen.

Para prevenir el cáncer de cuello uterino se recomienda, vacunación contra la infección por el VPH (protege contra los tipos de VPH 16 y 18 asociados al 70% de los cánceres de cuello uterino), uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH) y la detección oportuna y tratamiento de lesiones precancerosas a través del examen.

En la prueba de Papanicolaou, se toma una muestra de células de la zona de transformación del cuello del útero por medio de un cepillo o de una espátula de punta extendida; ya no se recomienda la utilización de un hisopo de algodón por la escasa recolección de células. La muestra tomada debe abarcar la zona de transformación, dado que allí es donde se desarrollan prácticamente todas las lesiones de alto grado. Esta muestra será examinada en el laboratorio por técnicos especializados en citología.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias