Las muertes violentas han disminuido desde la entrada del mando único.
Desde la instalación del mando único policial en San Luis Río Colorado el 9 de abril, los homicidios dolosos han presentado una disminución relativa con los primeros meses del año, en donde el control de la seguridad lo tenía el mando coordinado.
Sin embargo, el índice local de muertes violentas sigue siendo alto, al registrarse 19 en abril, 23 durante mayo y al menos nueve en lo que va de junio.
La presencia de la Policía Estatal en las calles no ha resultado en un cambio respecto a las extorsiones de conductores, este es el testimonio de un ciudadano que se sucumbió a dar dinero directamente a dos oficiales, después de ser detenido en su vehículo sin razón aparente.
"Y haz de cuenta que yo tenía unos botes de cerveza, pero los traía nuevos pues, uno de los oficiales lo abrió y dijo que por andar tomando manejando que era un multon y que me iba a quitar el carro".
Este tipo de extorsiones afectan a la economía de los ciudadanos y generan una desconfianza al momento de transitar por las calles.
"A lo último accedí yo a darles dos mil 500".