Buscar
22 de Mayo del 2024

Sociales

Personas en situación de calle no figuran en ningún censo

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
16-05-2024

Las personas en situación de calle en San Luis no figuran en ningún censo oficial de alguna de las dependencias de los tres órdenes de Gobierno y tampoco cuentan con una Ley que las proteja a pesar de que en el Congreso de Sonora se presentó en diciembre de 2020 ante la Sexagésima Segunda Legislatura una iniciativa para legislar en favor de esas personas, pero no se tiene registro si fue discutida, y mucho menos fue aprobada.


En San Luis, algunas organizaciones, con sus propios recursos y sin respaldo oficial, buscan llevar un poco de alivio a este grupo de la población que no recibe beneficios o apoyos a través de algún programa de gobierno.


"Lo que sí no deja pues de estar tocando la puerta todos los días es la gente vulnerable y en situación de calle aquí en San Luis (...) es más los platillos que se sirven de la ventana hacia afuera a la gente en situación de calle vulnerable, que los propios migrantes". 


José Ramón vive en la calle desde hace más de un año, luego de que fue deportado desde Estados Unidos. Asegura que tiene la esperanza de que le brinden asilo político en ese país, pero mientras tanto busca sortear los riesgos de vivir en la vía pública.


"Tienes que cuidarte de la gente que también vive, duerme a tus alrededores o que anda ahí cerca en las calles en la noche (..) tienes que cuidarte de ciertas personas que son muy violentas, pues, y tratar de evitar a esas personas".


Como José Ramón existen entre 150 y 200 personas más que duermen en el centro de la ciudad, en callejones o en espacios públicos. La cifra es incierta, pues las casas de asistencia prefieren no registrarlos.


"Ni siquiera les tomamos el nombre, verdad, anteriormente se llevaba un registro, pero como era muy repetitivo, pues es gente que la ves todos los días, pero yo creo que en la pandemia dejé de ver muchas caras".


Hay instituciones que buscan hacer un esfuerzo adicional por las personas en situación de calle, como el darles un lugar donde dormir y administrarles medicamentos psiquiátricos.



"Tenemos una casa hogar que es de discapacidad mental para personas en situación calle que casi pues por lo regular son personas que traen un problemita de salud mental (...) las personas con ese tipo de patologías, muy difícilmente les gusta estar internadas".


Vivir en la calle, además de los riesgos de ser violentado por personas adictas a diversas sustancias, implica subsistir ante las inclemencias del ambiente y exponerse a no ser bien vistos en todas las zonas de la ciudad.


"Sí el calor es muy difícil, muy extremo aquí en San Luis Río Colorado, pero tomando bastante líquido, pues logras sobreponerte".


"Es una zona residencial y de cierta manera los vecinos con justa razón se quejan, entonces sí les pedimos de una manera muy amable que ya una vez que desayunen se retiren (...) aquí tienen muy buen comportamiento, verdad, y nos ayudan a mantener el área del frente de las instalaciones limpias".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias