Buscar
14 de Julio del 2024

Sociales

Personas jóvenes no contemplan un plan de retiro

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
09-07-2024

Debido a los cambios económicos suscitados a nivel nacional y mundial en las últimas décadas, el panorama de las pensiones y jubilaciones se ha tornado difícil para las generaciones que actualmente tienen entre 18 y 40 años.


De acuerdo con la encuesta "Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?", realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), del grupo de personas entre 18 y 40 años, el 56% piensa que algún familiar, sobre todo hijas e hijos, se hará cargo de ellos una vez que dejen de laborar en su vejez.


Benny Zepeda, especialista en finanzas y planes patrimoniales, considera que los jóvenes de hoy que están iniciándose en algún empleo o emprendimiento propio deben estar conscientes de la importancia de hacer un plan para su retiro.


"Existe una grave problemática con respecto a las jubilaciones, al retiro y lamentablemente el peor enemigo que tenemos es la desinformación (...) nos terminamos preocupando por nuestro retiro ya que estamos en una edad en que nos empieza a dar vueltas la cosa y ahí es un momento en el que a lo mejor ya es un poquito tarde".


La encuesta que indaga sobre cómo piensan los jóvenes respecto a su retiro, señala que el 40% de los encuestados afirmó que no requerirán de nadie una vez que se retiren; el 15% dijo que se mantendrá de sus ahorros; 14% piensa que podrá vivir de su pensión y el 3% confía en que el gobierno velará por ellos o ellas en su vejez.


Sin embargo, según información disponible en el sitio digital de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un trabajador que se retire a los 60 años con las aportaciones que el patrón y el propio trabajador hagan al fondo de retiro, podría tener una pensión de entre 2 mil 622 y 8 mil 241 pesos mensuales.


Por ello, la importancia de ahorrar adicionalmente y elaborar un plan de retiro que atienda a la realidad económica actual y futura.


"Crear esa conciencia en los jóvenes, que entiendan la diferencia que tenemos con otras generaciones en los temas del retiro gracias a los cambios que existen a nivel mundial, no es algo que sea un error de nosotros (...) el mejor amigo para los temas del retiro es el tiempo, no, el mejor momento era ayer, el segundo mejor es hoy".


El grupo de edad en que se ubican las personas que deben empezar a estructurar un plan de retiro son quienes nacieron entre finales de la década de los ochentas y principios de la década del dos mil, es decir que tienen entre 23 y 40 años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias