Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

Pescadores de Santa Clara, piden solución al conflicto del Golfo

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
20-08-2020

A casi 2 años del actual gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha podido resolver el conflicto pesquero que se vive en el Alto Golfo de California, el cual, continúa afectando a miles de familias que se dedican a las artes de pesca, en el Golfo de Santa Clara de SLRC, y en San Felipe, B.C.

  Las vedas pesqueras y los embargos impuestos al sector pesquero, está afectando la industria en el Alto Golfo de California y hasta el momento, el gobierno federal se ha mantenido sin ofrecer soluciones concretas, señala Carlos Tirado, líder pesquero en el Golfo de Santa Clara. 

  El líder de la Federación Regional de pescadores de la Reserva de la Biosfera, en el Golfo de Santa Clara, Carlos Tirado Pineda, señala que en días pasado enviaron una carta al alcalde de SLRC Santos Gonzales Yescas y a los regidores del XVIII ayuntamiento, para que gestionen a través del Cabildo una solución inmediata para el conflicto del Alto Golfo. 

Ya que señala, que, como servidores públicos, tienen la obligación de gestionar a favor de las causas sociales y en este caso, el conflicto pesquero está afectando, no solo la economía de las familias que se dedican a estas actividades, sino también la economía del municipio.

Ante esto, el regidor Luis Valtierra, acusó de recibida, la carta que les fue enviada por el sector pesquero del Golfo de Santa Clara y expresó que, como gobierno municipal, se debe tener mayor voluntad por parte del alcalde para resolver este conflicto, ya que, el jefe de la comuna, tiene la obligación de gestionar políticas que beneficien a todos los residentes de SLRC.

En la misiva, enviada el pasado 14 de agosto al alcalde y regidores de SLRC, los pescadores del Golfo, solicitan la intervención de las autoridades, para que gestionen ante el Gobierno Federal, una respuesta oficial, que resuelva a corto plazo y de manera definitiva, el conflicto ambiental que se vive en el Alto Golfo. 

Y es que, señalan que, a más de 577 días de la actual administración federal, el sector pesquero se encuentra en un estado de indefensión, por todas las restricciones que se han implementado en las comunidades de San Felipe, B.C, El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, en donde también se está afectando a la pesca industrial, por los altos costos del Diésel y los recortes presupuestales.

  Carlos Tirado, señala que durante la última visita del presidente de la república AMLO al estado de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich abordó el tema del alto golfo con el mandatario, sin embargo, siguen sin llegar a un acuerdo que beneficie al sector. 

Por lo que, dijo, espera que, durante su visita a la CDMX, el alcalde de SLRC, Santos Gonzales, logre gestionar algún acuerdo que beneficie a los pescadores, quienes corren el riesgo de desaparecer en esta región, en caso de que el conflicto siga creciendo.

  Finalmente, señala que tanto el gobierno municipal, como el estatal, tienen la facultad para intervenir ante la federación, por lo que solicitan, que también se les tome en cuenta para conocer y verificar cuáles serán los puntos y acuerdos que se plantean la iniciativa integral que implementa el gobierno federal al conflicto del Alto Golfo. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias