La desaparición de la embarcación Tornillalito I en el Alto Golfo de California volvió a evidenciar un problema recurrente entre los pescadores de este sector: La falta de equipos de geolocalización y dispositivos de emergencia que permitan su ubicación en altamar.
La Tornillalito I zarpó el pasado 3 de noviembre y fue vista por última vez esa misma noche. A bordo viajaban dos tripulantes identificados como ?El Zurdo? y Gerardo, quienes hasta este miércoles continúan desaparecidos.
De acuerdo con el comunicado que compartió la Secretaría de Marina reportes, la panga es color blanco por fuera con azul y blanco con fondo azul por dentro con cuatro banderas en color negro y gris y fue avistada por ultima vez a 49 kilómetros al Sur del puerto.
La Secretaría de Marina, en coordinación con Protección Civil Sonora, implementó un operativo de búsqueda por mar y aire; sin embargo, la ausencia de GPS o sistemas de rastreo dificulta significativamente las labores.
La comunidad pesquera del Alto Golfo de California también ha sido convocada a sumarse a la búsqueda y aportar cualquier información que pueda ayudar a ubicar la embarcación; los propios pescadores se unen a la búsqueda una vez adentrándose al mar a su labores diarias, algunos reconocen que muchos siguen saliendo al mar sin equipos mínimos de rastreo por su alto costo y la falta de apoyos para adquirirlos.