La organización ambientalista Greenpeace México se sumó a la jornada nacional de limpieza de playas convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con actividades en distintos puntos de la República
Más allá de recolectar residuos, el objetivo fue auditar el tipo de basura más común y hacer un llamado directo a las empresas responsables.
En la playa Las Glorias, en Puerto Vallarta, Jalisco, activistas y voluntarios recorrieron más de 650 metros de costa recolectando residuos.
La jornada no solo tuvo un carácter ambiental, sino también de denuncia pública, al realizar una auditoría de marcas para identificar a las compañías responsables de la contaminación por plásticos.
"Decidimos llevar nuestra actuación más allá de la recolección de residuos con una auditoría de marca para conectar el problema con el origen", explicó Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos en Greenpeace México
Resultados preliminares en Playa Las Glorias:
Entre las marcas más presentes en los residuos recolectados, Coca-Cola lideró la lista, según el análisis de Greenpeace
Propuesta de Ley Antiplásticos
La organización aprovechó la jornada para impulsar una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), exigiendo una Ley Antiplásticos con enfoque en tres ejes:
Por su parte, Alicia Bárcena, titular de Semarnat, informó que el gobierno federal trabaja para lograr una reducción de 3 mil toneladas anuales de residuos contaminantes en playas y cuerpos de agua