Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Pocas curules para los pueblos originarios en Chiapas: IEPC

Pocas curules para los pueblos originarios en Chiapas: IEPC
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
09-08-2021

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizó el conversatorio "Hacia el reconocimiento de la Pluriculturalidad. Acciones institucionales para el ejercicio de los Derechos Políticos Electorales de la Población Indígena." En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Es un sector de la población cuya agenda es de suma relevancia en materia de inclusión, detalló Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, quien aseguró que no se les han dado las mismas oportunidades para tener espacios de representación y por ello reclaman que se les voltee a ver.

 "Sirvan para reflexionar sobre lo que se ha hecho sobre dónde estamos y sobre lo mucho que faltan por hacer por reivindicar los derechos de nuestros pueblos originarios en nuestro país, los derechos de inclusión, no podemos hablar de democracia y ésta estar asociada a la exclusión de los sectores mas desfavorecidos de nuestra sociedad".

En lo que compete al IEPC, resultó claro después del proceso electoral 2018, tenía que ser un tema en la agenda en el proceso electoral 2021, un gran tema pendiente, de 40 curules que integran el congreso local solamente una se autoadscribió indígena, cuando la población indígena es del 30 por ciento en Chiapas, por ello, en este proceso electoral 2021, se lograron 9 escaños indígenas.

Cabe recordar que, durante los inicios de este proceso electoral, se detectaron irregularidades en donde, las autoridades ejidales mencionaban que no conocían a las y los candidatos. Por ello, fueron rechazadas solicitudes de registros plagados de simulaciones.

"Rechazamos esas candidaturas no podían darse en nuestras narices, aquí lo interesante es que el criterio que estableció el consejo general del IEPC fue validado y los tribunales electorales acuerparon este criterio".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias