Buscar
18 de Abril del 2024

Seguridad

Policías suspendidos reciben sueldo sin trabajar

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
02-04-2024

Desde septiembre de 2023 hasta marzo de 23024 los ex policías Melissa González Regalado, Miguel Amaro Ruiz, y Martín Ochoa Esquer han recibido salarios pese a que no están desempeñando sus funciones.


Los ex servidores públicos están bajo proceso administrativo, según información brindada por el Director de Seguridad Pública Gerardo Camacho Ramírez a través de una petición de Transparencia, y además son buscados por la Fiscalía General de Justicia de Sonora por ser presuntos responsables de la desaparición del joven sanluisino Rafael Alvarado Espinoza.


El 18 de septiembre de 2023, Melissa González, Miguel Amaro y Martín Ochoa fueron buscados por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y de la Secretaría de Marina para ejecutarles órdenes de aprehensión.

La detención de los servidores públicos no fue posible debido a que el Alcalde ordenó que se les protegiera mediante el cierre del Palacio Municipal y de la Comandancia de Policía.


El 25 de septiembre de 2023, el alcalde Santos González publicó un video en sus redes sociales en donde se quejó de la actuación de los agentes de la Agencia Ministerial Investigadora y acusó a la Fiscalía General de Justicia de realizar una estrategia política.


"Llegó la Marina a querer llevarse al subdirector de Seguridad Pública, Martin Ochoa, la razón era de una carpeta que le abrieron supuestamente por extorsión y otras cosas (...) se dice que él y otros dos policías privaron de la libertad a un joven el día 5 de febrero, que es totalmente mentira".


Luego, en su conferencia mañanera del 28 de septiembre, Santos González Yescas salió en defensa de Martín Ochoa Esquer y Miguel Amaro Ruiz.


"El viene a sustituir al comandante Martin Ochoa, eso es por necesidad, no porque estaba haciendo mal las cosas (...) ya todos ustedes saben que él está llevando un proceso, no tenemos todavía la carpeta, pero ya se inició un proceso, yo estoy seguro que va a salir bien librado (...) Y el nuevo Jefe de la Unidad Preventiva, el jefe de la policía, va a ser Julio César Castro Sández (...) Y está sustituyendo también al comandante Amaro que también lleva un proceso legal que también estoy completamente seguro de que va a salir bien librado". 


Mediante información obtenida por transparencia se pudo conocer que Melissa González Regalado, quien tenía el grado de Policía Tercero, recibió entre el 18 de septiembre de 2023 y el 12 de febrero de 2024 más de 110 mil pesos de salario y aguinaldo. 


La misma situación ha prevalecido para Miguel Amaro Ruiz, quien tenía el grado de Policía Primero y obtuvo salarios, sin trabajar, por más de 183 mil pesos. Por su parte, Martín Ochoa Esquer, con grado de subdirector operativo recibió pagos salariales por casi 246 mil pesos.


Los tres expolicías habían recibido su salario todavía hasta la catorcena que el gobierno municipal pagó el viernes 8 de marzo de 2024.


Se solicitó la versión del gobierno municipal para conocer la razón de que se siga pagando a estos policías que están bajo procedimiento administrativo, pero el vocero del Ayuntamiento, Juan Pedro Morales, dijo que no se darán declaraciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias