Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Preocupante: Van 16 muertos por meningitis en Durango

Preocupante: Van 16 muertos por meningitis en Durango

Tres mujeres que se encontraban en terapia intensiva por meningitis aséptica en el Hospital General 450 fallecieron, dos la noche del sábado y una el domingo por la mañana.

Van 16 muertes a causa de esta enfermedad, de las víctimas, una tenía tan solo 17 años, otra 45 años, y otra de 31 años.

Esta grave enfermedad inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal; van 66 casos positivos.

Faustino Armendáriz, arzobispo de Durango, oró afuera del hospital por los pacientes en tratamiento y las personas que han perdido la vida desde el pasado primero de noviembre; al terminar, visitó a las tres mujeres que horas después murieron.

Según un informe proporcionado por las autoridades de salud, antes de la medianoche del sábado murió Dora Adriana R., joven de 17 años que dio a luz en septiembre y estaba en terapia intensiva.

Minutos después perdió la vida Nicol, de 45 años, quien se infectó de meningitis en una cirugía de vesícula que le practicaron en un hospital privado, pero le aplicaron anestesia raquídea.

A las 10 de la mañana del domingo falleció Margarita, de 31 años, quien estaba en la misma área. Ella dio a luz en septiembre.

Han muerto 15 mujeres y un hombre.

En el reporte se explica que estos datos muestran una mortandad de 24.3 por ciento, es decir, una de cada cuatro personas contagiadas falleció. Del 20 al 27 de noviembre fueron ocho las personas que murieron por esta enfermedad y el número de casos pasó de 59 a 66.

Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud de Durango, dijo que ha tenido reuniones con expertos en la materia para mejorar el protocolo de atención clínica para los pacientes.

El sábado, la funcionaria y su equipo se reunieron con representantes del sector a nivel federal, entre ellos Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología, y Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También dialogaron con Michelle Herrera Canales, del área de epidemiología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y con Jazmín Ijan Laborí, directora de Programas Médicos Prioritarios del Instituto de Salud para el Bienestar, quienes por medio de un nutrido equipo de especialistas en diversas áreas trabajaron para hacer más eficiente el protocolo.

García Rodríguez dijo que se establecieron las pautas y se normó la conducta clínica para los enfermos, tanto en la modalidad intrahospitalaria como ambulatoria.

Dijo que la investigación que se realiza entre 60 expertos de todas las instituciones de salud federal y de Durango, así como internacionales, sienta un precedente porque no existe en la bibliografía una descripción de esta infección.

Pese a esta dificultad, dijo que se espera un trabajo fructífero para la detección del mecanismo de contagio y evitar que se incremente el número de pacientes afectados.

Reiteró que la Secretaría de Salud de Durango y especialistas de todo el país coinciden en que el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo es el correcto, de ahí que se mantiene la lucha contra esta enfermedad para sacar adelante a los enfermos. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias