Buscar
26 de Abril del 2024

Obra Pública

Presupuesto 2021, solo contempla una obra para Sonora

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
23-09-2020

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se dijo sorprendida ante la falta de recursos y obras presupuestadas para los municipios sonorenses, en el proyecto del presupuesto de egresos, que mandó el gobierno Federal, para el 2021.

  Y es que, el gobierno de la República, solamente etiquetó una sola obra para el Estado de Sonora, la cual está destinada para la construcción de la carretera Agua Prieta- Bavispe. 

  Ante esto, la mandataria estatal, dijo que buscará un acercamiento con las autoridades federales, para gestionar mayores recursos y obras para los municipios de Sonora, por lo que lanzó un llamado a las y los diputados federales, para que gestionen más inversión y mayor infraestructura para la entidad. 

  En este sentido, Claudia Pavlovich, señaló que, en Sonora, existen muchas cuestiones de suma importancia en los municipios sonorenses, como el rescate a las vialidades, más infraestructura educativa y hospitalaria, además de mejores carreteras. 

  Por ello, dijo, es necesario que los diputados federales, apoyen a Sonora, desde el congreso de la unión, para respaldar a las y los sonorenses que requieren de más infraestructura, mayores obras de alto impacto y sobre todo mayor seguridad. 

  Además, el presupuesto del 2021, también elimina el subsidio del FORTASEG, que otorgan a los municipios, para el fortalecimiento de las policías locales, por lo que existe una gran incertidumbre ante la falta de recursos, para la inversión en seguridad pública. 

  El presupuesto de Egresos de la Federación, para el próximo año, estima ingresos presupuestarios, de 5 billones 539 mil millones de pesos para todo el país, sin embargo, para Sonora, solamente se asignaron 379 millones de pesos, para la modernización de la carretera, que conecta a los municipios de Agua Prieta y Bavispe. 

  Dicha obra, contará con una mejora de 80 kilómetros y tendrá un beneficio para al menos 78 mil habitantes de la región, que transitan regularmente por dicha zona. 

  En cuanto al rubro de gasto programable en el sector público, para Sonora se propusieron 70 millones 048 mil pesos, es decir el 6.7% menos que lo presupuestado durante el 2020. 

  Además de estos recursos, se dará cumplimiento a la publicación del 13 de marzo del 2020, realizada en el Diario Oficial de la Federación, para incluir una previsión presupuestal por 12 millones 163 mil pesos, los cuales serán transferidos al IMSS como parte del decreto que otorgan ayudas extraordinarias a las víctimas del incendio ocurrido el 5 de julio del 2009 en la guardería ABC. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias