Buscar
22 de Julio del 2024
Economía

Proponen cambiar el “Día de madres” para 10 de julio

Proponen cambiar el “Día de madres” para 10 de julio
Por: Christian Azael Arellano Luna
S. Luis R. Colorado
08-05-2020

La celebración del día de las madres en México, se conmemora cada 10 de mayo, el cual en este 2020, ocurrirá en plena emergencia sanitaria del COVID-19 y las autoridades sanitarias del país, ya han ordenado el cierre de florerías, panteones, incluso hasta pastelerías, para evitar aglomeraciones durante los festejos de esta fecha casi sagrada para los mexicanos.

Por ello, este año, muchas de las mamas mexicanas tendrán que festejar su día en aislamiento o sin la compañía de sus seres queridos, ya que las autoridades sanitarias han recomendado no visitar a sus familiares durante el 10 de mayo, por la propia seguridad de las mamas y abuelitas mexicanas que pertenecen al grupo vulnerable de contagios. 

Ante esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, propuso que se cambie la celebración del 10 de mayo, para el próximo 10 de julio, dependiendo de las mejorías y condiciones de salud pública, sin embargo, el presidente de la CANACO en SLRC, Joel Torres Gutiérrez, señala que ya es un poco tarde para cambiar esta fecha, sin embargo, no descarta la posibilidad de reprogramar las próximas festividades, como el día del padre, etc.

Y es que, esta fecha en especial, deja una derrama económica en todos los restaurantes y tiendas departamentales del país, incrementando sus ventas entre un 15 y 20%, sin embargo, comenta que en este año las pérdidas para el sector comercial serán de gran impacto, alcanzando perdidas de hasta el 70% de lo que pensaban vender.

De acuerdo a estadísticas de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en 2018 se calculó que había 22.2 millones de mujeres de 15 a 49 años que ya han estado embarazadas al menos una vez durante su vida.

Además, se estima que la Tasa Global de Fecundidad (TGF), es de 2.07 nacidos vivos por cada 1 000 mujeres de 15 a 49 años; por grupo de edad, la tasa más alta se presenta en las mujeres de 20 a 24 años, con 118.2 nacidos vivos por cada 1 000 mujeres del mismo grupo de edad. 

Y usted que opina ¿Está de acuerdo en que se cambie el festejo del día de las madres para el 10 de julio? 








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias