El comité de emergencias del ayuntamiento de Puerto Vallarta ya emitió la declaratoria de emergencia para acceder a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales para ayudar a los afectados por la inundación que se registró el pasado fin de semana.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Misael Muro López, señaló que de las 1,260 casas que tuvieron ingreso de agua finalmente se dictaminaron solo 540 con pérdida de menaje. "Bueno, sí, fueron 910 viviendas, casa habitación que se revisaron y de las cuales, este, como 540 aproximadamente casas que ya se registraron con pérdidas de menaje y fueron también algunas casas afectadas con un tema de infraestructura, de daños estructurales y fueron nada más como 4 negocios los que se vieron afectados".
Agregó que van a seguir trabajando en la limpieza de las calles y viviendas afectadas, que todavía faltan por sanear. Añadió que junto con la Cruz Roja, el Gobierno del Estado y autoridades federales siguen distribuyendo ayuda humanitaria entre las personas que perdieron todos sus enseres.
Recordó que se estableció un módulo de Protección Civil en la explanada de la Fiscalía del Estado para ayudar a las personas que lo requieran, además de que se habilitaron dos refugios temporales uno en el Albergue "Vida Nueva", en la colonia Coapinole, y el otro en la Casa Ejidal Ixtapa, en el centro de la delegación Ixtapa.