Los 400 elementos de la Guardia Nacional de los mil 500 que se asignaron a Sonora han llegado a San Luis Río Colorado, pero ¿qué es lo que vienen a hacer a los municipios fronterizos de México?, aquí se lo explicamos.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum negoció con el presidente de Estados Unidos Donald Trump el reforzamiento de la seguridad en la franja fronteriza con 10 mil efectivos de la Guardia Nacional.
El fin de estas acciones es el siguiente:
"Limitar el flujo de drogas, especialmente el fentanilo, de igual forma el tráfico de armas y disminuir los generadores de violencia y el flujo migratorio".
El trabajo de estos elementos en coordinación con las autoridades locales, estatales y federales tendrá como campo de acción áreas urbanas, áreas rurales, aduanas y tramos carreteros.
El alcalde de San Luis Río Colorado advirtió a la ciudadanía que estas operaciones podrían implicar revisiones por parte de las autoridades, por lo que dio a entender que pidió comprensión y colaboración para facilitar el trabajo de los elementos de seguridad.
"Por eso a veces se ponen en el sentido de la revisión constante, porque si queremos como ciudadanos que esto disminuya, pues obviamente, vamos a ser alomejor hasta molestados en algún momento dado con alguna revisión o con algún retén pero esto es por el bien de todos".