Buscar
02 de Mayo del 2024

Ecología

Realizan esfuerzos para preservar las especies protegidas del Golfo de Santa Clara

Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
03-08-2023

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocida como CITES, realiza esfuerzos para preservar las especies protegidas del Golfo de Santa Clara, imponiendo y retirando sanciones tras los acuerdos y avances en materia ecológica.

"Es muy importante los compromisos que tiene México con Estados Unidos. CITES es un, vamos a decir, la comunidad internacional, México pertenece a esa organización o a ese foro".

CITES cuenta con la participación de 184 países, protegiendo a más de 6 mil especies distintas de animales y más de 34 mil especies de plantas, y es en estos 184 países dónde se limita el comercio como sanción por no proteger a una de estas 40mil especies.

CITES

 184 Países miembros de CITES

6,610 Especies animales protegidas

 34,310 Especies de plantas protegidas

Fuente: Cites.org

En el caso de México, este ha sido sancionado por CITES por no proteger a la totoaba ni a la vaquita marina como es debido, limitando la exportación de pieles y algunos otros especímenes.

"Ya fueron castigados sectores como una semana, dos semanas que no pudieron exportar sus pieles exóticas, su madera, y claro que reclamaron, reclamaron al gobierno mexicano, ¿por qué estamos siendo castigados si el tema es en el Alto Golfo? Tienen mucha razón".

No solo CITES está al pendiente de que se cumpla con los acuerdos, pues también por el tratado de libre comercio se puede castigar a quien lo amerite, saliendo recientemente de un embargo al camarón Mexicano, precisamente por el descuido a las especies marinas en el Alto Golfo.

"Pues ya ves, acabamos de liberar para bien de todos, que no fuéramos sancionados por Estados Unidos, no quita lo que es CITES".

Es muy importante que autoridades mexicanas e internacionales, acudan directamente a los poblados donde se originan los problemas para solucionarlos de raíz, y así no sean castigados otros sectores, ni las comunidades, en este caso pesqueras, que luchan por subsistir cada día sin afectar a sus especies endémicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias