El operativo ?Unidos por la Seguridad y la Paz Comunitaria? coordinado por parte del Mando Único Policial que opera en San Luis Río Colorado, continúa en diversas colonias de la ciudad, a través de la Unidad de Proximidad Social y Prevención del Delito.
Estas acciones suman un total de 13 colonias visitadas en dos semanas en este municipio y en esta ocasión el despliegue de las autoridades se realiza desde la Comandancia de la Guerrero y 34 hacia colonias como Jalisco, Sonora, Ruiz Cortínez, Industrial, Aeropuerto, Topahue, para culminar en la colonia Del Bosque, dentro del parque conocido como ?Bosque de la Ciudad?.
¿Pero cómo se aplica la proximidad social?
"Nos enfocamos principalmente en implementar estrategias acciones para reducir la incidencia delictiva y promover una seguridad estratégica, todo esto es antes de que se cometa el delito".
Durante los recorridos se realizan diversas paradas en puntos de convivencia social, los elementos de las distintas corporaciones interactúan directamente con las personas, con un enfoque en la prevención del delito y el fomento de la confianza en las instituciones de seguridad.
Sobre estas acciones Víctos Félix Félix, analista en políticas públicas y seguridad ciudadana con experiencia operativa opinó lo siguiente:
"El Mando Único Policial debe privilegiar la cara amable de la policía para hacer proximidad social y por otro lado fortalecer con las fuerzas de reacción la política de persecución penal, ambas tácticas desde desplegarse al mismo tiempo pero de manera separada".
Como parte de esta jornada, el Mando Único Policial reportó que se obsequiaron un total de 10 balones por parte de las distintas corporaciones participantes, con la intención de incentivar la práctica del deporte y la sana recreación entre la niñez y adolescencia.
En esta actividad conjunta participan elementos del Mando Único Policial donde se integran policías estatales y municipales, elementos de Defensa y Guardia Nacional, así como personal de Cruz Roja y elementos de Bomberos.