Buscar
20 de Abril del 2024
Ecología

Recortan 75% presupuesto a protección de áreas naturales.

Recortan 75% presupuesto a protección de áreas naturales.
Por: Christian Azael Arellano Luna
S. Luis R. Colorado
05-06-2020


La CONANP, tuvo que despedir a 200 trabajadores, dedicados a la protección de áreas naturales en México.


A través de un decreto presidencial, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), fue notificada sobre un recorte presupuestal del 75% que impactara directamente en los gastos de operación. 

Este 05 de junio, los trabajadores de la CONANP, celebrarán el 20 aniversario de la comisión, con el despido de más de 200 guarda parques que por más de dos décadas, se han dedicado a la conservación de la biodiversidad y áreas naturales protegidas en el país. 

Algunos funcionarios de la dependencia, denunciaron en diversos medios y redes sociales, su inconformidad por la destrucción de todo el trabajo realizado durante años, que implica millones de dólares en la cooperación internacional, que buscan apoyar la conservación de las áreas naturales de México. 

Así  mismo, señalaron que la CONANP, se encuentra cada vez más limitada y la CONABIO está a punto de morir por falta de presupuesto y coincidieron en que mantener un país rico en naturaleza, no está dentro de las prioridades de la actual administración federal. 

El decreto presidencial, fue emitido el pasado 23 de abril, en el cual se recortó el 75% del presupuesto de sus gastos de operación, con lo que se eliminaron las partidas para pagar la luz de las instalaciones, gasolina, mantenimiento de unidades y gastos de alimentación del guarda parques, lo que impactara directamente en las actividades diarias de la comisión. 

La CONANP, administraba el territorio de las 182 áreas naturales protegidas por la federación, sin embargo, señalan que, con dicho recorte presupuestal, los guarda parques ya no podrán cumplir con su objetivo principal, que es salvaguardar la biodiversidad y las áreas naturales de nuestro país. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias