Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Recorte presupuestal afectara biosfera del Pinacate

Recorte presupuestal afectara biosfera del Pinacate
Por: Christian Azael Arellano Luna
S. Luis R. Colorado
17-06-2020


Tras el recorte presupuestal a la CONANP, la biosfera del Pinacate, también se encuentra en peligro de ser abandonada.


La reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en el estado de Sonora, forma parte de la red de Reservas del programa "El hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, desde el 25 de octubre de 1995.

Con una superficie de 714 mil 556 hectáreas, la Biosfera, se extiende entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado en el desierto de Sonora, al noroeste de México y se extiende, justo debajo con la frontera de Arizona, Estados Unidos.

714 mil 556 hectáreas.

Puerto Peñasco,

Plutarco Elías Calles

San Luis Río Colorado en el desierto de Sonora

También, es una de las 182 reservas bajo el cuidado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en donde los últimos cuatro años, su presupuesto ha ido en picada y se ha reducido hasta un 75% en comparación al 2016, en donde se le destinaron 1300 millones de pesos, mientras que, en 2020, solo se le destinaron 867 millones de pesos.

CONANP

182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México.

75% Reducción de presupuesto en comparación al 2016.

2016-1300 MILLONES DE PESOS.

2020-867 MILLONES DE PESOS.

Esto representa un peligro para todas las áreas Naturales Protegidas (ANP), incluyendo la biosfera del Pinacate y el Desierto de Altar, el cual es considerado como una de las regiones prioritarias de México, debido a la exuberante belleza de sus formaciones geológicas, la increíble riqueza biológica y paisajes únicos.

Según la cosmogonía del pueblo O´odham, El Pinacate y el Gran Desierto de Altar es un sitio sagrado, con gran valor histórico y cultural, además de un valioso testigo de la ocupación humana por más de 20, mil años, ya que ellos consideraban esta zona como el centro de Creación del Universo.

A pesar de los climas áridos en el Desierto de Sonora, las altas temperaturas y la escapa precipitación de lluvias, la biosfera cuenta con más de 44 especies silvestres de mamíferos, entre los que se destaca el Berrendo Sonorense, que se encuentra en peligro de extinción, al igual que el Borrego Cimarrón el cual se encuentra sujeto a protección especial, además de los murciélagos maguyero y pescador, ambos endémicos.

44 ESPECIES SILVESTRES MAMÍFEROS.

2 ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

BERRENDO SONORENSE

BORREGO CIMARRÓN (CON PROTECCIÓN ESPECIAL)

OTRAS ESPECIES.

MURCIÉLAGOS MAGUYERO Y PESCADOR (ESPECIES ENDÉMICAS)

540 TIPOS DE PLANTAS VASCULARES

200 TIPOS DE AVES.

40 ESPECIES DE REPTILES

ANFIBIOS Y PECES DE AGUA DULCE.

En el área protegida, también se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 tipos de aves, 40 especies de reptiles, además de anfibios y peces de agua dulce, entre los que existen especies endémicas amenazadas y en peligro de extinción.

Es por ello, que diversos grupos y asociaciones ambientalistas, han levantado la voz contra el recorte presupuestal para la protección de áreas naturales protegidas.

A través de la cuenta de twitter @SalvemosCONANP señalaron que el decreto del 75% al recorte presupuestal, se mantiene por parte del gobierno federal, lo que limitara sus capacidades para atender la Biosfera del Pinacate, pero señalan que continuaran con su preservación a pesar de las limitantes.

El pasado 3 de junio, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) publicó en su portal oficial, un boletín en el que detalla que México ha sufrido un 86% de recorte presupuestal para la protección de Áreas Naturales Protegidas (ANP), lo cual ha debilitado la capacidad de gestionar estas áreas de manera adecuada.

En la publicación "Cuidar lo que importa" redactada por las organizaciones que conforman el grupo NOSSA, se hace un análisis del presupuesto asignado para las ANP y señalan que estos espacios, brindan una cantidad de bienes y servicios a las comunidades, ya que, de acuerdo a un análisis en 2008, se estimó que, por cada peso invertido para su protección, estos aportaron 52 pesos para la economía nacional.

POR CADA 1.00 PESO INVERTIDO A LAS ANP

SE APORTARON 52 PESOS PARA LA ECONOMÍA NACIONAL

Es decir que el buen manejo de las áreas naturales Protegidas, es una inversión redituable, sin embargo, la política de austeridad del actual gobierno federal, está poniendo en peligro el medio ambiente de México.

Ya que la CONANP, no contara con recursos para gastos de operación, como renta de oficinas, gasolina o viáticos, lo que también afectara en gran medida el trabajo del guarda parques y consultores técnicos.

El recorte, también afectara el combate a los incendios forestales y a la propagación de plagas en las 182 áreas protegidas que cubren el 11% de la superficie terrestre y el 22 % de la superficie marina, por lo que el grupo Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad ambiental (NOSSA) y las organizaciones que lo conforman hizo un llamado a las autoridades ambientales y hacendarías, legisladores, académicos y ciudadanos en general, para sumar esfuerzos a favor de la preservación de nuestras áreas naturales.

182 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO.

11% DE LA SUPERFICIE TERRESTRE

22% DE LA SUPERFICIE MARINA.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias