Buscar
18 de Julio del 2024

Política

Reforma al poder judicial sin consenso entre abogados de SLRC.

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
09-07-2024

Luego de dos convocatorias del partido Morena para dar a conocer la semana pasada en San Luis Río Colorado las reformas al poder judicial, esta implementación carece de consensos y podría impactar en más de mil procesos legales en curso que se litigan actualmente en esta región.


Para el abogado Angel Acacio Angulo, la ausencia de más de 40 especialistas en el derecho que litigan en esta frontera es la evidencia de que la reforma al poder judicial, desde el poder ejecutivo, es impositiva y se está manejando con fines eminentemente partidistas.


Elección mediante el voto de ministros de la Suprema Corte de Justicia, magistrados de circuito jueces de distrito, magistrados electorales e integrantes del tribunal de disciplina judicial; la reducción de 11 a 9 ministros, sustitución del consejo de la judicatura federal; y la prohibición de otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales, son algunas de las medidas centrales de la iniciativa que está promoviendo el partido Morena.


"Es una reforma propiamente dictatorial, no, dictatorial y de la voluntad de una sola persona, populista cien por ciento"...


Para el abogado litigante, Angel Acacio Angulo, si bien es cierto el proceso de administración de justicia requiere de mejoras, la propuesta de reforma al poder judicial en los términos descritos pone en riesgo la elección de perfiles con alta experiencia en materia judicial, que serían suplantados por personajes más ligados a intereses políticos que en el conocimiento de nuestras leyes.


"Es preocupante y alarmante lo que viene en los próximos días en la impartición de justicia y administración de la misma desde luego de la misma". 


Expuso que el objetivo de la reforma judicial es desaparecer los poderes para centralizar el control político y tener el control total del País.


" El poder que antes se le estaba conociendo como la división de poderes entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial, pues hoy es el sueño anhelado de la persona que está en palacio de gobierno, de el solo tener todo el poder centralizado en una sola persona". 


Dijo que tarde o temprano la estructura del poder judicial de Sonora integrada por el Supremo Tribunal de Justicia, los tribunales regionales de circuito y los juzgados de primera instancia, instancias donde se soportan todos los procesos de administración de justicia en la entidad podría ser afectada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias