La reciente aprobación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales reavivó la indignación de miles de productores del campo, quienes consideran que la modificación representa un ataque directo a sus derechos históricos sobre el agua.
En este contexto, el diputado federal Manuel Baldenebro Arredondo, representante del Distrito 1 Federal en Sonora, defendió la reforma, argumentando que las protestas se basan en "mitos" sobre la nueva ley.
El diputado resumió la discusión en que el objetivo del cambio legislativo es otorgar certeza jurídica a los pozos, regular concesiones y evitar que el agua se comercialice como mercancía, subrayando que el agua es un derecho humano.
"Lo que está evitando esta Ley es evitar el mercado negro del agua"... "Tierra que tiene agua no se la podemos quitar"... "No queremos que comercialicen el agua, el agua es un derecho, no las vas a vender"... "Agudizó más el tema del agua, no tanto de los granos eh, ¿por qué más el tema del agua? porque en el tema del agua hay intereses de los grandotes por la venta del agua".
Las manifestaciones han tomado fuerza en varios estados y se extendieron hasta la capital, donde tractores bloquearon accesos a la sede legislativa, pero el diputado aseguró que se han tomado en cuenta las solicitudes de los productores.
"Le hicieron 50 cambios a petición de ejidatarios, de comuneros, de agricultores como tales e incluso a algunos muy aguerridos que desde luego miras que hay un sesgo político".
Por otro lado, el senador por Sonora Heriberto Aguilar declaró que el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, sostuvo una reunión con el director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, para revisar a fondo el paquete de reformas en materia hídrica impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Según Aguilar, la reforma hídrica tiene un propósito claro: Defender el agua como derecho humano y terminar con los abusos que durante años convirtieron un bien público en negocio, agregó que se mantienen intactas las concesiones agrícolas, los títulos se renuevan de manera ágil en casos de venta o herencia, y aseguró que la Conagua sigue siendo la única autoridad para otorgarlos, las concesiones no pierden volumen ni vigencia y la organización interna de los distritos y unidades de riego permanece sin cambios.