Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Registra inflación aumento por tercer mes consecutivo

Registra inflación aumento por tercer mes consecutivo

Malas noticias para los mexicanos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.88% a tasa interanual al cierre del primer mes del 2024, lo que representa 3 meses consecutivos al alza, de acuerdo a los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Se trata de un aumento en la inflación de 0.89%, el nivel más alto para un inicio de año desde el 2017.
Este incremento se vio impulsado por el aumento del índice no subyacente, que se ubicó a tasa anual en 5.24%. Los productos agropecuarios continúan siendo los que registran los aumentos más significativos con una subida mensual de 4.40%.
Sin embargo, el índice subyacente, descendió a 4.76% anualizado, su nivel más bajo desde julio de 2021.
Vale la pena señalar que la inflación subyacente, se considera un mejor parámetro para medir el incremento de los precios porque descarta a los productos con mayor volatilidad.
Las frutas y verduras, son los rubros que registraron mayores incrementos; El jitomate, tuvo un aumento de 52%, mientras que la cebolla, registró un alza de 21.17% y la calabaza aumentó su precio en 20.40% en el mes de enero.
Frente a este escenario los mercados comenzaron a evaluar las próximas acciones del Banco de México (Banxico). Algunos analistas señalan que las autoridades del Banco Central deben continuar aplazando una reducción en las tasas de interés.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias