La compra de útiles escolares representa un fuerte gasto.
En San Luis Río Colorado, donde los datos reflejan que el empleo formal va mes con mes a la baja, se cruza con el próximo regreso a clases de los alumnos de educación básica, la cual comprende preescolar, primaria y secundaria.
Con el regreso a clases viene la compra de útiles escolares, lo que representa un gasto para los padres de familia, tomando como ejemplo listas de útiles que las mismas escuelas piden para iniciar el ciclo escolar se puede determinar cuánto se gasta aproximadamente para cubrir dicha lista.
"Si son necesarios, todos los que piden son necesarios, incluso creo que en algunas ocasiones pueden hacer falta ya que en el transcurso del ciclo escolar utilizan cartulinas o impresiones, enmicados u otras cosas".
Para preescolar se pide principalmente se piden materiales para el aprendizaje didáctico y la comparativa de precios da un costo total aproximado de novecientos cincuenta pesos.
Para educación primaria la lista se amplía pues se requieren cierto tipo de cuadernos y útiles, además de artículos de limpieza para las aulas, dando un total de mil novecientos pesos.
Con estos precios se puede determinar que una lista de útiles escolares de preescolar representa la tercera parte del salario semanal mínimo, mientras que una lista para primaria representa el 64%, esto sin contemplar otros artículos esenciales como mochila, zapatos y uniformes.
"Se complica la situación económica por los meses tan complicados y complicados en el tema de la luz, son recibos estratosféricos, viene el regreso a clases y el que no paga colegiatura compra una megalista".
Como apoyo al sector de escasos recursos, hay personas que realizan donación de útiles escolares, tanto en San Luis Río Colorado como en la zona del valle, pues para madres solteras o familias con varios hijos en educación básica les es difícil cubrir el gasto económico que el regreso a clases representa.
"Hay un clamor, hay una preocupación, hay un desespero en nuestra gente y ese desespero es porque no alcanza, no hay dinero que alcance".