Buscar
16 de Julio del 2024

Ecología

Reinyectan agua tratada al subsuelo

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
17-04-2024

Cada año, en San Luis Río Colorado se extraen, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, un promedio de 34 millones y medio de metros cúbicos de agua.


Ese volumen de agua es el que se distribuye para el consumo humano de los casi 200 mil habitantes del municipio.


Una vez que el agua es utilizada por la población para diversas actividades, una importante cantidad se conduce a una planta tratadora de aguas residuales para que luego de alcanzar una limpieza adecuada se infiltren al subsuelo 14 millones de metros cúbicos por año.


La infiltración que se hace al subsuelo se logra por medio de 12 lagunas y adicionalmente por la existencia de un humedal el cual funciona principalmente como un proyecto de conservación, informó Raúl Campuzano.


El mayor impacto del humedal, dijo, es que se ha creado un ecosistema que ha propiciado la llegada de aves migratorias, incluso muchas de ellas se han establecido como una población fija.


"Conagua nos supervisa dos veces al mes en las recargas que estamos realizando para medir que no hagamos un impacto negativo (...) estamos devolviendo un tercio del agua que extraemos la estamos devolviendo a su fuente natural con la misma, y en ocasiones con mejor calidad de la que extraemos de los pozos".


El responsable del Saneamiento en el organismo operador dio a conocer que actualmente la cobertura del drenaje en la zona urbana es del 89%. 

Además, dijo, la planta de tratamiento procesa actualmente 540 litros por segundo pero la capacidad instalada es de 600 litros por segundo y está pensada para que pueda atender el crecimiento de la población y de la cobertura en la red de alcantarillado sanitario hasta el año 2055.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias