Buscar
25 de Abril del 2024

Agraría

Reportaje especial: Afectaciones por sequía

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
13-03-2021

En el sur del estado de Sonora se encuentra con problemas de agua para el riego de campos a falta de lluvias por lo que la región no a podido sembrar en sus campos y sus animales no tienen donde pastar, lo que hace difícil la situación en esos lugares, sin embargo San Luis Rio Colorado no se está viendo afectado ya que la lluvia no es la fuente principal de acceso al agua, lo que a ayudado en gran medida a la región y mucho de los productos que se plantan, se compran en el sur del estado.

Esta situación está causando que de aquí a esta región se esté mandando pasturas llámese alfalfa y alguna otra pastura que se tenga aquí para llevar a alimentar a todo el ganado de aquel lado.

Por esa situación en la región se encuentra un poco escasa la alfalfa por el envío al sur y lo que se exporta a estados unidos.

San Luis no cuenta con escasez de agua hasta el momento, lo que ayuda en gran medida a los agricultores de la región, ya que pueden plantar y vender toda la producción de alfalfa y sudan, tanto lo plantado cómo lo almacenado por su demanda para alimentar el ganado en el resto del estado.

pero, ¿Por qué San Luis no se ve afectado por la falta de agua?

Baja california y sonora se dividen por el río colorado, el cual entrega agua a ambas partes, a pesar de que la cuenca del río se encuentra en el estado de colorado, estados unidos, y aun cuando no llegue toda el agua y esté se encuentre sin flujo a la vista.

En 1944 se firma el tratado con estados unidos en donde garantiza a México un volumen anual de agua de 1850 millones de metros cúbicos que se entregan por gravedad, la cual viene de la presa morelos con un 90% y el canal Sánchez mejorado con un 10%.

GRÁFICA 1

firma del tratado de aguas internacionales

México y estados unidos firman en 1944

garantizando flujo de agua para Mexicali y el Valle de San Luis principalmente

GRÁFICA 2

entrega de agua por el tratado de 1944

1,850 millones de metros cúbicos

90% presa Morelos

10% canal Sánchez mejorado(lindero sur)


hasta ahorita hay suficiente agua para regar todo lo que consiste el distrito y todavía se va a agua a la ciudades de baja california, Mexicali Tecate, Tijuana.

Además contamos con pozos tanto federales cómo particulares los cuales ayudan también al abasto de agua dentro de la ciudad y el campo.

a cargo de los pozos federales tenemos a 3 módulos de riego que los administran contando con más de 100 entre estos módulos, con 84 pozos

en el módulo uno y 12 cada módulo restantes.

gráfica 3

pozos federales en la región

84 módulo uno

12 módulo 2

12 módulo 3

de los pozos particulares contamos con 50 los cuales pueden extraer aproximadamente entre quinientos mil y un millón de metros cúbicos

gráfica 4

pozos particulares extraen

entre 500,000 hasta el millón de metros cúbicos

 para 50 a 100 hectáreas anuales

 los federales extraen un millón de metros cúbicos de agua

gráfica 5

pozos federales extraen aproximadamente

 un millón de metros cúbicos

para aproximadamente 100 hectáreas






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias