Buscar
24 de Abril del 2024

Sociales

Reportaje especial: Alcoholismo

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
13-10-2022

La organización mundial de la salud define al alcoholismo "como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno"

El alcoholismo es una enfermedad que suele confundirse o relacionarse con un mal habito o vicio.

Ser dependiente del alcohol es una cuestión multifactorial, está vinculado cuestiones genéticas, de personalidad, ambiente y económicas

El individuo ya no puede controlar la ingesta, no puede decir que no y prefiere tomar que hacer cualquier otra actividad.

La salud hepática previa juega un factor importante, hay personas que tienen mucha resistencia al alcohol mientras que otras personas con muy poca cantidad pueden tener daños en el hígado, se necesita tener presente esta información para poder decir que una persona ya es alcohólica.

En muchas ocasiones se asocia al consumo elevado de tabaco, café e importantes trastornos en la dieta, que irán repercutiendo en conjunto al deterioro de la salud.

La maestra García Franco dijo que al mismo tiempo que se afecta el cuerpo se va deteriorando la mente.

Los principales problemas que surgen son comportamiento inadecuado, estado de ánimo inestable, falta de juicio, dificultad para hablar, problemas de atención o de memoria y falta de coordinación.

Hay gente que ha podido superar el alcoholismo, pero no se le considera como una enfermedad curable así lo informo la Maestra Brenda y aclaró que existen tratamientos médicos acompañados de medicamentos, administrados y bajo supervisión constante de un profesional de la salud.

La psicóloga Brenda reitero que la terapia psicológica basada en un tratamiento cognitivo conductual ha demostrado gran eficiencia en el tratamiento de las adicciones y particularmente el alcoholismo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias