Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Reportaje especial: amiba de la vida libre, peligro inminente

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
28-08-2020

La amiba de vida libre es un organismo unicelular al que se le llama protozoario el que generalmente vive en ambientes húmedos, aguas estancadas, canales y puede encontrarse de igual manera en la naturaleza donde hay suelos con abundante vegetación y climas tropicales de 40 a 45 grados centígrados, como es nuestro caso en San Luis.

En esta enfermedad, se produce un problema en el sistema nervioso central al que se le conoce como meningitis amebiana primaria la cual generalmente es mortal. La cual, ingresa a través de la nariz y se va directamente al área cerebral produciendo inflamación en el cerebro causando en el 95% de los casos la muerte.

SÍNTOMAS AL CONTRAER LA AMIBA DE LA VIDA LIBRE:

SOMNOLENCIA

MALESTAR GENERAL

CANSANCIO

FIEBRE

COMA PROFUNDO

  El problema es que no hay tratamiento, lo único que hay es un fármaco que se usa en problemas graves de hongos, entonces si se aplica tempranamente pude ayudar en algo, pero generalmente no hay garantía de que vaya a proceder para algo bueno. 

Para ello se acudió a uno de los pozos ubicados al sur de la ciudad con el fin de aplicar un sondeo a una de las tantas personas ubicadas en el lugar, donde se les preguntó el motivo de su visita, cada cuanto tiempo acuden y si conocen los riesgos de bañarse en dichos lugares.

  Como podemos observar, la gente que vive alrededor de este pozo ubicado en la colonia reforma al sur de San Luis, al no contar con energía en sus hogares, ni refrigeraciones o coolers, con las cuales puedan mitigar el calor en estos tiempos de temperaturas de calor extremo, prefieren ir y darse un chapuzón en estas aguas yendo muy seguido; aun conociendo los riesgos tienen la necesidad de hacerlo. 

Por ello mismo, se platicó con un epidemiólogo donde comenta que cada cierto tiempo se toman muestras de albercas, siendo albercas en su mayoría de uso comercial ya que, en caso de las privadas, se solicita la muestra con una solicitud.

A lo que se recurre ocasionalmente es el hacer comunicados a la población diciéndoles que evite en la medida de lo posible el exponerse a baños en lugares que no están controlados.

  Dr. Alfredo Sánchez: Epidemiólogo de San Luis Rio Colorado, Sonora 

  Es claro que el riesgo se incrementa exponencialmente si la gente se baña de manera seguida, en mantos o cuerpos de agua que están sucios, ya que, si el agua contiene la presencia de la amiba de la vida libre, es más probable que las personas adquieran esta enfermedad, siendo que entre más veces te expongas, más se corre peligro, siendo comparada esta situación como jugar a la ruleta rusa 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias