Buscar
24 de Abril del 2024

Salud

Reportaje especial: Cáncer de mama

Por: Midory Edith Becerra
S. Luis R. Colorado
05-10-2022

El "Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama", se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados.

Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

"Debido a que es la primera causa de muerte en mujeres de 40 años y más este año a la semana 37 se han reportado 14 mil 782 casi 15 mil casos nuevos de cáncer".

El tipo de cáncer más común en la lista, es el cáncer de mama que posiciona a México en #1 con más de 15 mil casos nuevos desde 2019 y con un porcentaje de 18.5 casos por cada 100 mil habitantes

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.

"En san luis tenemos que recordar que tenemos alrededor de 35 mil mujeres alrededor de mayores de 40 años lo cual se dice que tendremos 35 mil mamografía si sabemos que se estima sólo el 20 % tiene acceso a una mamografía".

Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, y congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento.

Para lograr un diagnóstico temprano y aumentar la sobrevida, es importante realizar:
-Autoexploración de las mamas a partir de los 20 años, al menos una vez al mes.
-Realizar mastografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años.
-Realizar mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiares de cáncer de mama.

"Tenemos que recordar que el cáncer puede ser prevenible se puede detectar a tiempo su autoexploración y la mamografía", agrego.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias