Buscar
25 de Abril del 2024

Salud

Reportaje especial: Cataratas

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
17-03-2023

La vista es uno de los 5 sentidos más importantes del ser humano y una de muchas enfermedades que podría privarnos de ese sentido son las cataratas, las cuales pueden desarrollarse con el paso del tiempo o padecerlas al nacer como una enfermedad congénita.

Una catarata es una opacidad del cristalino, normalmente transparente, del ojo. Para las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es algo parecido a mirar a través de una ventana escarchada o empañada. La visión nublada que causan las cataratas puede hacer que resulte más difícil leer, conducir un auto especialmente de noche o ver la expresión de la cara de un amigo.

Existen diferentes causas de padecer cataratas, el envejecimiento es la causa más común, esto se debe a cambios en el ojo que se producen después de los 40 años aproximadamente.

 A partir de esa edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a desintegrarse y esto hace que el cristalino se vuelva nublado. Las personas de más de 60 años suelen tener sus cristalinos algo nublados. Sin embargo, puede que no tenga problemas de visión hasta años después.

Otro motivo pudiera ser el congénito es decir que hay niños que puedan nacer con ella y es más grave cuando nace de un solo lado, debido a que el otro ojo hará toda la función de los 2 causando que la cuenca ocular afectada se vuelve floja.

La Oftalmóloga Lizzie Judith Perulles Lara, señaló que de todas las consultas que se reciben en un día, el 20 % es debido a cataratas

Desafortunadamente no existe ningún tratamiento farmacológico para curar este padecimiento, una vez que se diagnostique, el único tratamiento eficaz es la cirugía





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias