Buscar
29 de Marzo del 2024

Sociales

Reportaje Especial: Conciliación Laboral

Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
26-01-2023

El 97% de los conflictos laborales entre patrón y empleado se han podido resolver a través del Cetro de Conciliación Laboral, evitando al máximo los tortuosos procesos judiciales que suelen postergarse durante años, atendiendo y asesorando a todo aquel que lo solicite.

"La conciliación es una mesa de negociación, en lugar de un proceso judicial que, con frecuencia, ustedes saben, se ha llevado muchísimos años".

La figura del Centro de Conciliación Laboral, surgió en la reforma laboral aprobada en 2017, aunque se consolidó hasta octubre de 2022, en un intento por atender de manera eficiente las quejas nos sueltas por parte de empleados y patrones, ya que anteriormente estos casos eran atendidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dependencia que al menos en 2020 atendía más de 327 expedientes, tardando un promedio de 6 años en resolver los conflictos.


Junta Local de Conciliación y Arbitraje

2020

Octubre: 327 expedientes

90% por despido injustificado

Tiempo de resolución promedio: 6 años

Centro de Conciliación Laboral

2022

Octubre: 2,896 casos

95% Resueltos por conciliación

Tiempo de resolución promedio: 45 días


Lilian Luque aclaró, que el Centro de Conciliación Laboral inició funciones en la localidad a partir del 3 de octubre de 2022 atendiendo los casos pendientes, con asesorías totalmente gratuitas.

"Tenemos a nuestros orientadores y hasta la procuraduría también del trabajo, donde se les puede asesorar que hacer, o incluso pueden ellos levantar una solicitud para una audiencia".

En el proceso que se lleva a cabo en esta dependencia, el quejante se acerca por orientación gratuita con personal capacitado del Centro de Conciliación Laboral, y en caso de ser necesario se le envía una solicitud de audiencia a la otra parte, fijando la fecha, se presentan a la oficina, donde los atiende un conciliador para intentar llegar a un acuerdo pre judicial. Y aunque en caso de no lograrlo, se emite un acta de no conciliación para llevar el caso ante los tribunales laborales, sólo el 3% de los casos han tenido que turnarse, por lo que puede presumirse que esta estrategia ha dado buenos resultados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias