El 16 de septiembre, el Alcalde César Iván Sandoval les tomó protesta conjunta a los funcionarios que formarían parte de su gobierno.
En ese grupo están tres funcionarios que el Alcalde anunció como los próximos titulares de futuras dependencias, pero que ya cobran en la nómina municipal en puestos de menor nivel al de directores. Sin embargo, los salarios que perciben son similares al de cargos directivos de primer nivel.
Los funcionarios son María Miguel Rodríguez Sánchez, anunciada como Jefa de la Oficina de la Presidencia; José Alonso Montes Piña, quien se dijo será Coordinador de Gabinete; y Eloína Mendoza Puebla, a quien se anunció como directora de Educación.
La designación de estos funcionarios contrasta con lo que el Alcalde dijo el 30 de septiembre acerca de realizar un manejo cuidadoso de los recursos y de hacer ahorros.
"Si algo tiene su servidor es que soy un buen administrador, sí, eficientizar los recursos para mí es prioritario (...) en el tema de los diferentes puestos que existen, habrá algunos que los vamos a mover, los vamos a desaparecer, habrá otros que los vamos a fusionar".
María Miguel Rodríguez Sanchez tiene el cargo de secretaria ejecutiva, adscrita a la presidencia municipal. Percibe un sueldo diario de 527 pesos, por lo que mensualmente recibe como salario 15 mil 810 pesos, sin embargo se le añaden dos bonos, uno por enfermedad y otro como apoyo a la educación, los cuales suman mensualmente más de 21 mil pesos, por lo que el salario total es de 36 mil pesos mensuales, es decir, en realidad su salario diario es de 1 mil 200 pesos, lo que equivale al salario de un director de dependencia nivel "B", según el tabulador de sueldos 2024.
En su currículum vitae, María Miguel Rodríguez señala haber estudiado la Licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad Estatal de Sonora, pero no indica en qué periodo, ni tampoco aclara si egresó con la carrera terminada.
Otro caso es el de Jesús Alonso Montes Piña, a quien el alcalde César Iván Sandoval lo presentó como coordinador del gabinete municipal, un puesto que hasta la fecha no existe.
Montes Piña ha sido secretario del Ayuntamiento, diputado local y regidor, este último es el cargo que más recientemente ocupó de 2021 a septiembre de 2024. En marzo de este año renunció a Movimiento Ciudadano y anunció su apoyo a la campaña del entonces candidato César Iván Sandoval.
Desde el 16 de septiembre de este año, Jesús Alonso Montes Piña cobra en la Dirección de Desarrollo Social como auxiliar administrativo con un salario diario de 715 pesos. Sin embargo, en su recibo de nómina aparecen dos bonos, uno por enfermedad y otro para apoyo a la educación, los cuales suman 17 mil 200 pesos al mes. En total, Montes Piña recibe más de 37 mil pesos al mes. Su salario diario es ligeramente menor al de un director.
El tercer caso es el de Eloína Mendoza Puebla, ex directora en una universidad privada de esta ciudad. Con maestría en educación, Eloína Mendoza fue propuesta por el Alcalde para encabezar la Dirección de Educación, dependencia que no se ha creado.
Desde septiembre de este año, la ex directiva escolar cobra en el esquema de honorarios un total de 16 mil 849 pesos cada catorcena, y tiene el puesto de Coordinadora en la Dirección de Desarrollo Social.
Se solicitó la versión del gobierno municipal respecto a estos puestos y los salarios otorgados, mediante petición dirigida al director de comunicación, Hugo Hernández, pero no hubo respuesta.