Buscar
26 de Abril del 2024

Movilidad

Reportaje especial: deficiencias de transporte

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
17-06-2021

El transporte público cuenta con varios tipos, el transporte urbano conformado por las peceras, el suburbano que son los camiones y microbuses que viajan hacia el valle de San Luis y el transporte de alquiler que son los taxis.

El transporte público más usado son las peceras que constantemente se someten a una revisión físico-mecánica que en parte evalúa la calidad del móvil y del servicio que brindan, actualmente existen 120 concesiones sin embargo por la cuestión de la pandemia la operatividad se vio reducida y solo se encuentran laborando 77 concesiones aproximadamente.

Las rutas que presentaron más decadencia fueron las que se transitan aledañas a escuelas debido a la suspensión de actividades presenciales en el sector de educación.

El delegado también comenta que las revisiones fisicomecanicas se llevan a cabo por lo menos una vez al año y con la renovación de permisos o concesiones se hace un chequeo a las unidades para agregar al expediente.

El transporte publico urbano cuenta con un amplio expediente de historia de la cual se pueden rescatar las formaciones de varios sindicatos como del que era parte el transporte "amarillo y blanco" que recibió subsidios de las administraciones gubernamentales estatales pasadas, a diferencia de la actualidad.


Actualmente la Federación de Organizaciones Sindicales Independientes del Estado de Sonora se mantiene a flote gracias al ingreso mínimo que logran sacar por parte del pasaje que recurre a estos transportes, sin embargo, se tiene presente que el número de usuarios se vio reducido en un 75% debido a la pandemia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias