Buscar
28 de Abril del 2024

Política

Reportaje Especial: Democracia, un derecho por ejercer

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
18-09-2020

La democracia es la participación que tenemos todos los ciudadanos en un momento dado para efectos de estar ejerciendo un poder dentro que lo que es la función de gobierno, esto de manera política. Pero bien, en forma general es la manera en que participamos al momento de estar tomando una decisión que como sociedad en un momento dado nos pueda afectar de manera favorable o no. Es la participación que tenemos nosotros como humanos para tomar decisiones.

Esta es un elemento primordial que se debe de dar para efectos de participar como ciudadanos en las decisiones que, en este caso, como pueblo, nos atañe.

Es muy importante la democracia en la sociedad, ya que esta es la que nos genera estabilidad en todos los sentidos, político, económico, social, el respeto a la decisión que adopte la mayoría de los ciudadanos es vital para que exista un gobierno legítimo y que se pueda vivir en un ambiente de armonía y justicia. Por otro lado, si una sociedad no cuenta con democracia, traería consecuencias terribles.

Parte de la democracia es el respetar las decisiones de las demás personas, todos somos distintos, pasamos por diferentes situaciones y cada opinión es distinta y todas son válidas, no existe opinión incorrecta, eso es lo interesante de la democracia ya que con ello aprendemos a respetar los pensamientos de las demás personas. 

Es muy sencillo el conservar la democracia, nosotros como ciudadanos no apagarnos, el no participar y dejar las decisiones al ??aire?? y que sean otros quienes tomen nuestras decisiones, por ello muchas veces no se dan los desarrollos. Si participamos y exigimos de manera ordenada y legal a los gobiernos, es como nos puede ir mejor como sociedad.

 Puede ser considerada un derecho y una obligación al mismo tiempo, entonces es algo que humanamente adquirimos al nacer, lamentablemente en algunos países, sus habitantes no tienen democracia y se encuentran en terribles condiciones, es por ello la importancia de ejercerla y aprovecharla como ciudadanos al momento de tomar decisiones, para que tengamos una sociedad armonía y que exista siempre un equilibrio entre la sociedad y los gobernantes. Siendo el ciudadano la pieza clave ya que es este el que toma las decisiones. 

Es muy importante el que todos participemos como comunidad, sociedad, como ciudadanos en todas las decisiones que se requieren, y no solo en el ámbito de la política, pueden ser decisiones desde que se va a desayunar en un evento familiar hasta más delicadas como el elegir y votar por quien creemos que es digno de ser nuestro presidente.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias