Buscar
29 de Marzo del 2024

Turismo

Reportaje Especial: Desove del pejerrey

Por: Midory Edith Becerra
S. Luis R. Colorado
10-03-2023

Uno de los espectáculos naturales más esperado por los pobladores del Golfo de Santa Clara, es el desove del Pejerrey, un pez endémico del norte del golfo de California, que una vez al año durante las fechas de semana santa sale del mar para reproducirse

La relevancia ecológica que esto representa es un tema que se ha vuelto prioritario para pronatura que en general es una organización que se dedica a la conservación del medio ambiente en lo sitios donde más evidente se vuelve necesario crear conciencia y conservar los hábitats y las especies

Adriana Hernández Álvarez Coordinadora del sitio de actividades sobre el tema de aves playeras y pejerrey para Pronatura noroeste comentó

"Esperamos que haya desove ese día, ya habido desove durante los meses previos pero han sido en un área relativamente pequeña entonces marzo y abril esperamos que tengamos un desove interesante este viernes".

El pejerrey depende de la disponibilidad de las playas para su desove y su principal amenaza es la actividad turística, puesto que algunos visitantes aplastan al pejerrey durante la reproducción o pisan las áreas de las playas en donde se quedan los huevecillos y por lo tanto las larvas no se desarrollan.

Cabe mencionar que el pejerrey no presenta un estatus de protección oficial,sin embargo la reserva y golfeños se han dado a la tarea de proteger esta especie colocando letreros y delimitando algunas áreas donde normalmente el pez llega a desovar.

El huevo de pejerrey requiere de 9 días para incubarce y desarrollarse , y los siguientes desoves pueden durar hasta 5 días.

"En la primavera 2022 tuvimos una desafortunada situación donde un usuario de la playa tránsito por el desove en una cuatrimoto".

Es importante que las personas que acuden a las playas a vacacionar respeten la vida de esta especie marina que es parte de un ciclo que favorece a otros animales.

Finalmente Adriana Hernandez señalo que este viernes 10 de marzo se instalará una cerca con el objetivo de respetar el hábitat natural del pejerrey y así mismo no afectar a las aves que se alimentan de estos, ya que a pesar de los constantes llamados de atención que se le hace a la ciudadanía sobre respetar la reproducción del pejerrey, muchas personas no comprenden el daño que esto le causa a la vida marina y a las aves migratorias que aprovechan el desove para alimentarse y emprender su vuelo de regreso a su hábitat natural.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias