Buscar
25 de Abril del 2024

Movilidad

Reportaje especial: Desplazamientos por violencia

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
15-09-2022

Es importante hacer una diferenciación entre un desplazamiento forzado y migración, en ambos casos se trata de personas que cambian de residencia, en la migración las personas buscan mejores condiciones de vida, oportunidades de empleo y calidad de vida, así lo compartió el Sociólogo Humberto Gutiérrez.

Sin embargo, estas definiciones no son exclusivas, cada caso se trata de una historia particular.

El director del albergue para el Migrante "Don Chon" en San Luis Río Colorado, Asención Serna nos explica que existen desplazamientos nacionales presentes dentro de los estados de la república y la principal razón es el crimen organizado.

El desplazamiento internacional es cuando un País tiene problemas a nivel político y los dirigentes no ofrecen a sus pobladores mejores condiciones de empleo o salud y los individuos deciden buscar otro lugar para vivir, los principales países que presentan este fenómeno son los ubicados en Centroamérica.

El albergue se encuentra capacitado por la organización internacional de migración y por parte de la ONU, está organizado con albergues en estados vecinos donde llegan a canalizar a las personas que reciben. Además, nos habló de las ventajas que existen con el sentamiento de nuevos grupos de personas.

De igual Forma el Sociólogo Gutiérrez coincide en que la gran oferta laboral que existe en San Luis Río Colorado puede alcanzarse a cubrir con las personas que han arribado a este municipio en busca de una mejor calidad de vida. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias