Buscar
28 de Abril del 2024

Ecología

Reportaje Especial: El Agua

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
01-04-2023

Sin agua no podríamos vivir, es por ello que la conservación de este líquido vital es tarea de todos.

San Luis Río Colorado, además de tener recursos naturales y una gran diversidad ecológica, cuenta con una planta tratadora de aguas residuales con un sistema de recarga natural único en todo Latinoamérica.

El total de descarga es de 390 litros por segundo, por lo que se infiltran en la planta alrededor 12.299,040 litros cúbicos al año y esta agua se devuelve al acuífero tal y como se extrae de los pozos.

El municipio cuenta con 4 Plantas Tratadoras de aguas residuales ubicadas en San Luis, independencia, ejido lagunitas y Riito.

Con esta planta se recibe toda el agua del drenaje que va por desnivel y bombeo que se da en unos cárcamos y se bombea por emisores alrededor de 11 millones de metros cúbicos al año a la planta donde se le da un tratamiento ambiental por lagunas de oxidación donde se crea por etapas hasta que el agua esté lista y se pueda infiltrar.

El titular de la dependencia, César Iván Sandoval Gámez, informó que en este municipio aún contamos con bastante agua en los mantos acuíferos, pero es importante tomar en cuenta que el mal uso del recurso podría afectar su suministro.

No barrer con agua, cerrar la llave mientras se enjabonan los trastes, utilizar una cubeta con agua cuando se lava el auto, así como lavar frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo del agua, regar las plantas por la noche, entre otras, son acciones que ayudan a optimizar el uso del vital líquido.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias