Buscar
28 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Reportaje especial: El fin de los apagones

Por: Marisela Díaz
S. Luis R. Colorado
17-01-2024

San Luis Río colorado fue fundado desde 1917 , municipalizado 1939 y fue declarado como ciudad desde el año 1958, hasta la fecha se considera que se cuenta con más de 200 mil habitantes, este crecimiento y consumo de energía Eléctrico en esta zona desértica lleva a la ciudad a sufrir apagones.


La planta cogeneradora de energía es considerada como una de las obras más importantes en la historia de la ciudad.


El Director General de CFE, Manuel Bartlett Díaz, destacó la importancia de los proyectos que se efectúan en Sonora, como el parque fotovoltaico de Puerto Peñasco y de la Central Prioritaria de Ciclo Combinado de San Luis Río Colorado.


"Centrales prioritarias son 5 ciclos combinados en el país, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan, Ortega y una derivada en Baja California que agregaran 4 mil kilowatts de capacidad".


La inversión del proyecto es de 10 mil 800 millones de pesos, alrededor de 540 millones de dólares, lo que es la inversión más grande que se hará en San Luis.


La central de ciclo combinado, permitirá que México continúe reduciendo la aportación de las plantas de generación de electricidad más contaminantes, que utilizan líquidos pesados como combustibles, ayudando así a la descarbonización del sector eléctrico mexicano.


La Central de Ciclo Combinado de San Luis Río Colorado (Sonora) estará aproximadamente a 500 metros al Sur de la puerta comercial II y tendrá una capacidad neta de 648 MW.


El presidente municipal, Santos González Yescas informó la planta cogeneradora de energía será una de las más importantes de México, presume que esté terminada a finales del 2024 o principios del 2025, con ella, es seguro que será un San Luis con progreso.


"Lleva más avance que la de Mexicali yo me atrevería decir que lleva un 80 por ciento aproximadamente".


La incorporación de tecnología de generación de electricidad más eficiente, basada en el gas natural, permitirá que México continúe reduciendo la aportación de las plantas de generación de electricidad más contaminantes.


Se estima que cada planta pueda proporcionar energía eléctrica suficiente para abastecer el consumo de más de un millón de hogares.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias