Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Reportaje Especial: Fentanilo, una droga mortal.

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
09-10-2020

El consumo del Fentanilo o "M30" se ha popularizado entre jóvenes y adolescentes durante los últimos meses, en los cuales se han registrado casos de intoxicación por sobredosis, que han causado la muerte de algunos de sus consumidores.

  Esto ha encendido las alarmas entre las autoridades y especialistas de la salud, comenta el psicólogo Ramsés Ramírez Clarke, especialista en tratar las adicciones de los jóvenes en UNEME CAPA de SLRC. 

  Sin embargo, el especialista señala que esta sustancia, también es consumida por adultos, ya que su efecto es tan potente, que los consumidores de heroína, la están utilizando para sustituir dicha sustancia. 

  Pero ¿Que es en realidad el Fentanilo? De acuerdo a la definición de la enciclopedia libre, el Fentanilo es un narcótico sintético opioide, utilizado regularmente en la medicina por sus acciones de analgesia y anestesia, con una potencia superior a la morfina. 

  Por lo que una dosis baja de Fentanilo o pastillas M30, tienen un efecto similar a la morfina que se aplica a pacientes con enfermedades terminales por la vía intravenosa y brinda una sensación de euforia y relajación a quienes la consumen. 

  El psicólogo de UNEME CAPA, especializado en tratar las adiciones de los jóvenes de SLRC, recomienda a todos los padres de familia, así como a quienes han consumido o piensan consumirla, a que estén muy atentos, ya que una mínima dosis, puede poner en riesgo su salud y la vida misma. 

  De acuerdo a datos de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), en 2018, más de 31 mil personas murieron en aquel país, después de haber consumido Fentanilo, el cual comenzó a aparecer en las calles estadounidenses en 2013 provenientes de China. 

  EN 2018, MÁS DE 31 MIL PERSONAS MURIERON EN E.U POR CONSUMO DE FENTANILO. 

LA DROGA APARECIÓ EN 2013, PROVENIENTE DE CHINA

  EN 2020, LOS CARTELES DE MÉXICO, YA LA FABRICAN Y DISTRIBUYEN EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA. 

Sin embargo, en México ha crecido el contrabando de esta sustancia, la cual ya está siendo fabricada por los carteles mexicanos y distribuida en ambos lados de la frontera, ya que es más fácil y barata de producir que la heroína.

Por ello, Ramsés Ramírez, pide a los padres de familia, estar atentos ante cualquier cambio de comportamiento de sus hijos, como somnolencia, sueño excesivo, cambios de humor repentinos, entre otros, ya que después de consumir esta sustancia, la resaca que les sobreviene es de una falta total de energía para desempeñar sus actividades cotidianas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias