Buscar
26 de Abril del 2024

Economía

Reportaje especial: Inflación

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
04-10-2022

Cuando hablamos de inflación nos referimos al poder adquisitivo, es decir la capacidad que tiene cada persona para utilizar sus ingresos para comprar insumos y que gracias al alza de precios en el mercado la cantidad de cosas que una persona puede comprar con su sueldo disminuye.

El contador Raúl Fuentes dijo que los más afectados son las clases más humildes, por lo que debería ser parte de la soberanía de cada país crear las condiciones para protegerse de la globalización y las empresas trasnacionales ya que dependemos del exterior y del tipo de cambio.

La semana pasada el banco de México aumentó la tasa de interés a un 9.25% tratando de evitar que la gente se siga endeudando, decisión con la que el contador Fuentes está en total desacuerdo, puesto que en México los salarios son muy bajos y los prestamos son necesarios tanto para la población como para los pequeños empresarios.

Aumentar las tasas de interés afecta a los ya tienen un crédito les incrementa los abonos y para los que adquieren un préstamo por primera vez se le piden más requisitos para que sea más difícil y así tener motivos para no prestar.

Probablemente se evita que las personas tengan una deuda, pero se les deja sin capital de trabajo que todo Pequeña empresa Necesita.

Los únicos que se benefician son los bancos, así lo afirmó el contador Fuentes, debido a que los bancos cobran más intereses, tienen más utilidades y hoy en día en México los bancos tienen una utilidad enorme derivado de las altas tasas de interés que son las más altas del mundo.

La inflación se abate con producción, cuando las empresas tienen capital de trabajo puede producir bienes y servicios, habiendo suficiente producto en el mercado se puede evitar que se suban los precios. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias