Buscar
18 de Junio del 2024

Agraría

Reportaje especial: Inicia cosecha de trigo

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
10-06-2024

La cosecha de trigo lleva un avance del 60 por ciento, aproximadamente, luego de poco más de dos semanas de haber iniciado las actividades de trilla, dio a conocer Ricardo Martínez Parra, presidente de Sistema Producto Trigo en el valle agrícola de San Luis Río Colorado.


Pese al avance de cosecha, no se ha logrado que haya más apoyos para los productos de trigo cristalino, ya que sólo aquellos productores que cosechan trigo con calidad y características para la industria del pan son quienes tendrán derecho de que a través de la paraestatal llamada Seguridad Alimentaria Mexicana, conocida como Segalmex, se les dé un estímulo para alcanzar el precio de garantía.


Ricardo Martínez informó que el precio de garantía que se determinó para el trigo panificable es de 7 mil 050 pesos por tonelada, por lo que será Segalmex quien pague la diferencia que existe entre ese monto y el precio que está fijado en los mercados internacionales.


"El precio de garantía es únicamente doscientos toneladas por productor, eso al cien por ciento (...) si un productor tiene 200 toneladas de trigo panificable le van a pagar siete mil cincuenta".


Martínez Parra criticó la falta de un verdadero apoyo al campo por parte del gobierno federal, el cual implementa programas de estímulo a medias ya que beneficia a unos productores y a otros no, aunque todos producen trigo, solo por establecerse una diferencia entre un producto que es para elaborar pan y otro que tiene el estigma de ser de uso pecuario.


Esta falta de estímulos contundentes para el campo, dijo, es lo que propicia que en los últimos años se haya establecido un récord en cuanto a la importación de granos al país.


"No hay que llamarle pecuario, eso fue hace años cuando quisieron desestimar el trigo que compraban los engordadores (...) la industria de la engorda también vale (...) en Mexicali y San Luis el trigo cristalino se queda y se queda en industria".  


Para los productores de trigo cristalino se está solicitando un apoyo extraordinario de 750 pesos por tonelada, que es el apoyo que se dará a los productores de maíz en Sinaloa, de manera que se dé un trato igual ante la necesidad de apoyos que se requieren.


La petición ya fue presentada por el gobierno de Sonora en respaldo a los productores y de igual manera la solicitud se planteó por los productores de Baja California. Será la Secretaría de Hacienda del gobierno federal quien deberá responder si autoriza dicho apoyo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias