Buscar
28 de Marzo del 2024

Cultura

Reportaje Especial: Mujer Cucapá

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
06-09-2022

En el marco de la conmemoración del día internacional de la Mujer Indigena, Amelia Chan Díaz, Promotora cultura y pilar de la cultura cucapá a nivel municipal habló del privilegio y orgullo que siente de ser Mujer indigena Cucapá y poder conservar su legado.

Habló sobre la tranquilidad de vivir dentro de la reserva, donde está en contacto con la naturaleza, actividad importante dentro de la comunidad.

Los Cucapá no se han evangelizado, ellos creen en el universo y en la conexión con la naturaleza por eso sus costumbres fomentan su conservación.

Amelia recalcó que una dificultad que han tenido para preservar sus tradiciones ha sido la tecnología actual que abarca la atención de los jóvenes a diferencia de cuando ella era joven que sin hablar español, entró a la primaria, aprendiendo el idioma sin nadie en casa que la orientara, pues el único que hablaba español fue su padre quién falleció cuando ella tenía 6 años.

El lenguaje cucapá es complejo, conformado por sonidos guturales y no cuenta con escritura a pesar de los esfuerzos no han unificado un vocabulario que convenza a toda la comunidad.

Pablo dijo conocer algunas palabras en Cucapá y disfrutar de las tradiciones.

Amelia Chan también habló de que como mujer indigena la han tratado diferente a causa de sus costumbres.

Ella dice estar orgullosa de su lengua y se siente feliz de seguirla usando con sus familiares.

Por último, felicitó a todas las mujeres indígenas y las exhortó a sentirse orgullosas de pertenecer a una comunidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias