Buscar
23 de Abril del 2024

Economía

Reportaje especial: Mujeres en la pesca

Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
18-01-2023

Las mujeres de familias pesqueras, están muy involucradas en la preparación y comercialización del producto marítimo, haciendo equipo con sus pares para mejorar la derrama económica en sus hogares y en la región. Tal es el caso de Miriam Pérez, Residente del Golfo de Santa Clara y esposa del pescador Francisco Ochoa, quien cada día se dedica a procesar la captura del marisco, para empaquetarlo, almacenarlo y poder comercializarlo a sus clientes.

"El proceso de nosotros como mujeres en la comunidad es elaborar la mano de obra que se llama, procesamiento primario que es el kileado y la venta, la venta a mayoreo y menudeo".

Refiere que las labores de la mujer en la pesca, si bien son en su mayoría en el procesamiento del producto, no se limitan a esto, pues existe quien se aventura a la captura del marisco en altamar, trabajando sobre las pangas, codo a codo con los demás.

"Pues de hecho la temporada, el año pasado, de aguamala, se miraron más mujeres en la pesca de aguamala".

Sea temporada de camarón, curvina o cualquier otro marisco, la pesca no está completa sin antes pasar por sus manos, y en caso de la medusa bola de cañón, son ellas quienes se ven más involucradas directa o indirectamente en la preparación de tan codiciado animal, para así poder exportarlo a un muy buen precio hasta el continente asiático, salvando en equipo la economía del Golfo de Santa Clara.


Cantidad aproximada de mujeres involucradas en la pesca durante 2022

Maquila de camarón: 45

Maquila de Curvina: 45

Maquila de Chano: 0

Maquila de medusa bola de cañón: 2,000


"En el caso de la aguamala, si se dispara mucho el número de mujeres que trabajan en la actividad pesquera porque al final son las que reciben en la orilla, que ayudan a apuntar la producción y trabajan en las plantas".

Así pues, las mujeres tienen una gran importancia en los poblados pesqueros, pues no esperan oportunidad para tomar manos a la obra, en aquella labor que representa la mayor economía de su región, siendo indispensables para el mantenimiento y desarrollo de las comunidades costeras.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias